ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Del Tlc Ventaja Y Desventajas En El Municipio De Fonseca


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS

Ventajas y desventajas para el Sector Ganadero del Municipio de Fonseca Guajira

Empresas Neb

Alberto Carpio Varón

Representante legal

1. Introducción.

La presente Propuesta Técnica tiene por objeto ACOMPAÑAR en el proceso de elaboración de un diagnostico para el sector ganadero del municipio de Fonseca Guajira e identificar las ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio TLC firmado con los Estados Unidos. La ejecución de los estudios, que serán financiados con recursos propios del Municipio, favorecerá a todos sus habitantes.

A continuación y con base en las conversaciones sostenidas con funcionarios de la Alcaldía Municipal y el conocimiento adquirido a través de visitas efectuadas a la localidad, se ha preparado la presente propuesta técnico económica, considerando de primordial importancia señalar los siguientes aspectos para su realización:

1. La Propuesta Técnica está conformada esencialmente por la definición del alcance de los estudios, el desarrollo detallado de la metodología a seguir, así como la organización propuesta, mostrando los recursos requeridos para realizarlas.

2. Siguiendo los lineamientos establecidos para este tipo de proyectos, se define dentro de la propuesta dos (2) Etapas para la ejecución de los estudios. La primera consiste en la Ambientación. La segunda etapa comprende el desarrollo del diagnostico.

3. Se parte de la base de que tanto las etapas como el horizonte del diagnostico será producto de los resultados del estudio correspondiente.

Organización: La ejecución de los estudios y el diagnostico se realizará con el personal profesional y técnico de EMPRESAS Neb S.A.S. y sus asesores, debido a que posee la experiencia en la ejecución del tipo de proyectos objeto de la invitación. Igualmente, la firma cuenta con el software y el hardware necesarios y suficientes para este tipo de estudios, lo que garantiza el adecuado soporte técnico y operativo para llevar a cabo los trabajos programados.

1.2. Aspectos generales de municipio de Fonseca.

1.2.1. Ubicación Geográfica.

Al Sur del Departamento de La Guajira se levanta el pueblo Fonsequero, una de las regiones más prósperas de la baja Guajira, localizada hacía la parte Centro - Sur del Departamento a 10o 54´ de latitud Norte y 72o52´ longitud Oeste, a 181 M.S.N.M.

1.2.2. Límites del Municipio.

Limita al Norte con los Municipios de Riohacha y Barrancas, por el Sur con San Juan del Cesar y la República de Venezuela, al Este nuevamente con Barrancas, los Montes de Oca y Venezuela. 124 Kilómetros de distancia lo separan de Riohacha, capital del Departamento y 95Km lo separan de Valledupar Capital del Cesar.

1.2.3. Población.

El municipio tiene una población de 29.305 habitantes (Según proyecciones del DANE para 2005), concentrada aproximadamente el 80% de su población en el área urbana, de su cabecera municipal y 20% en el sector rural. Con una tasa anual de crecimiento poblacional de 0.034% y una densidad poblacional urbana de 468h/km2 y rural de 15h/km2.

1.2.4. Economía.

El 70% de sus tierras son planas y de clima cálido con una temperatura aproximada de 27º C. Y el 30% montañosas con una temperatura aproximada de 22ºC. La tierra plana está dedicada al cultivo y a la ganadería, desarrollándose hacia las tierras ribereñas el cultivo del arroz, el cual se siembra con criterio comercial; además se dan otros cultivos como: la yuca, el frijol, la patilla, la ahuyama, el sorgo, el tomate, el ají, maíz, hortalizas, etc. En el resto del territorio plano, se practica la ganadería extensiva y la capricultura sin la implementación de técnica alguna, lo que ha ocasionado un alto nivel de deforestación.

También se cultivan el algodón, malanga, tomate, aguacate y plátano todos estos productos sirven en su mayoría para el consumo familiar. La producción algodonera es insipiente y la producción Cafetera se realiza con la participación de la cooperativa de caficultores Cesar-Guajira.

El arroz es el primer producto agrícola explotándose permanentemente en 3.500 hectáreas, le sigue el Sorgo con 600 hectáreas, la Yuca con 300 hectáreas, el Maíz con 200 hectáreas y el Café que se siembra en la serranía del perijá con 253 hectáreas. El Arroz producto líder junto con el Sorgo que se comercian con Barranquilla y Bucaramanga; la yuca y el maíz se venden en el mercado local.

En especie menor sobresalen los Ovicaprinos (cabras y chivos) actividad esta que desarrollan los indígenas Wayuú con escasa tecnología y una política de mercado no definida. La población Equina (mulas, caballos y asnos) Es un número no muy significativo. En la actualidad la cría de aves sé esta saliendo de la práctica doméstica e irrumpiendo con sentido comercial.

En la parte Oriental del territorio fonsequero se cultivan 252 hectáreas de café, este cultivo, a su vez es intercalado con la producción de algunos cultivos de pancoger como son: el plátano, malanga, yuca, ahuyama, cebolla, ají, tomate, aguacate, cacao, maíz, tomate de árbol, maracuyá, cítricos, etc.

Debido a la alta deforestación en las cuencas hídricas, el sector agropecuario del municipio, se ha visto afectado asumiendo sobrecostos por la escasez del agua, poniendo en práctica programas de pequeños distrito de riego para la agricultura; la escasa tecnología, el crédito y la asistencia y acompañamiento técnico; son el sentir capital del sector Agropecuario del Municipio.

El campesinado oriundo de la región hoy está amenazado por el proyecto Ranchería; dado que no ha asimilado el futuro cambio y mantiene todavía unos niveles de producción de subsistencia, esto lo coloca fuera del mercado que es y será de competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com