ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagra Dispersion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

 Es un Gráfico estadístico en el que se representan sobre unos ejes cartesianos los puntos de una distribución bidimensional.

 Permite analizar si existe algún tipo de relación entre dos variables.

 El diagrama de dispersión es una herramienta gráfica que ayuda a identificar la posible relación entre dos variables. Representa la relación entre dos variables de forma gráfica, lo que hace más fácil visualizar e interpretar los datos.

Los diagramas de dispersión se emplean para:

• Observar el grado de intensidad en la relación entre dos variables, esta relación puede ser entre un efecto y una de las supuestas causas que lo producen o para ver la relación entre dos causas que provocan un mismo efecto.

• Visualizar rápidamente cambios anómalos.

• Analizar determinadas cuestiones mediante comparaciones.

Modo de aplicación

Los pasos a seguir para construir un diagrama de dispersión son:

1. Seleccionar las 2 variables que se van relacionar.

2. Establecer una hipótesis de la posible relación entre ambas.

3. Construir una tabla que nos relacione los valores de ambas variables por parejas. Si no disponemos de dichos datos será necesario realizar una toma.

4. Dibujar el diagrama poniendo una variable en cada uno de los ejes cartesianos (x,y) con una escala de valores que se ajuste a los datos que se dispone.

5. Representar en el gráfico cada par de valores por un punto.

6. Encontrar la correlación analizando la tendencia de la nube de puntos y la correlación entre las variables.

Interpretación del diagrama de dispersión

Una vez que hemos realizado el diagrama de dispersión la forma que adquiera la nube de puntos nos permitirá analizar la relación entre las 2 variables o grupos de datos, pudiendo obtener las siguientes figuras e interpretaciones:

• Correlación positiva - Se observa como la nube de puntos obtenida adquiere una forma de recta creciente, cuando los puntos de la nube se encuentra próximos a la recta se le conoce como fuerte, en el caso que se encuentren distantes a la recta es conocida como débil. Por ejemplo la relación existente entre la altura y el peso de una persona es positiva a mayor altura mayor peso.

• Correlación negativa - Al contrario del caso anterior se observa como la nube de puntos obtenida adquiere una forma de recta decreciente, cuando los puntos de la nube se encuentra próximos a la recta se le conoce como fuerte, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com