ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagram De Lexis


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

En algunas disciplinas como la Antropología o la Epidemiología que estudian grupos reducidos de población, es habitual usar unos sencillos diagramas de líneas, que representan la historia personal de cada uno de los individuos que componen el grupo de población bajo estudio. Las historias personales de un grupo de individuos observados durante un período de tiempo dado, quedan representadas, en estos esquemas, como una serie de líneas sobre las cuales se marcan los diferentes sucesos de interés, que ese individuo ha padecido. Cada uno de los segmentos del esquema, que representa la historia demográfica de un individuo se denomina línea de vida. El objeto de estos diagramas es estudiar las longitudes de los segmentos (duraciones) y las relaciones temporales entre los eventos estudiados. Generalmente una línea de vida transcurre entre dos eventos básicos el "inicial" y el "final" (el nacimiento y la muerte). Las longitudes de estos segmentos informan de la antigüedad desde el evento inicial (edad, si el evento inicial fue el nacimiento). Este tipo de diagrama se utiliza en el seguimiento de grupos de individuos homogéneos, cuando la variable que interesa estudiar es la duración o antigüedad desde un evento original.

El diagrama de Lexis es solo una sofisticación de este diagrama básico, capaz de representar, no solo la duración del seguimiento, sino también otra coordenada temporal en la cual cada una de las líneas de vida está inmersa. Fue un invento de un demógrafo alemán (Lexis) a finales del siglo pasado, el cual lo utilizaba para ilustrar los procedimientos de cálculo de unas tablas de vida, tiene la virtud de representar bidimensionalmente de forma simple, estructuras de información polidimiensionales.

Es un diagrama de líneas de vida con dos dimensiones temporales: el tiempo calendario y la antigüedad o tiempo transcurrido desde un evento originador (sí este evento es el nacimiento, la antigüedad se denomina "edad"). Cada historia personal, dentro de una población está marcada como un segmento rectilíneo, que formando un ángulo de 45 grados, comienza sobre la línea base (evento inicial: nacimiento) y termina en algún punto dado del plano (evento final: fallecimiento).

La dinámica y la estructura de una población dada se podría representar sobre un diagrama de Lexis, dibujando sobre él todas las líneas de vida, de todos los individuos que han formado parte en algún momento de dicha población. Las líneas verticales que se dibujan sobre este diagrama teórico se denominan líneas del momento o de contemporáneos y representan un momento temporal dado. Si contáramos detenidamente todas las líneas de vida que atraviesan una de estas líneas del momento, obtendríamos los efectivos de población a una fecha calendario exacta "t". Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com