ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diceño De Procesos Productivos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha elaborado con el fin de profundizar en los temas de la unidad 2 aplicándolo a al sector hotelero, en este caso para saber si en viable o no la creación de un nuevo hotel la cual debe presentar su ciclo de vida, control estadístico y su capacidad de producción, todo teniendo como base los servicios que este podrá ofrecer.

El autor Miguel Ángel Acerenza dice que el producto turístico: “Es un conjunto de de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista…, es un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso”. Es por medio de este concepto que se ha elaborado el siguiente estudio para la creación de un hotel nuevo en la región.

Al momento de hospedarse en un hotel lo que más anhela el huésped es un buen servicio así como otros, tales como una buena atención al cliente, lo cual actualmente es uno de los aspectos más importante a la hora de ofrecer un producto o servicio, ya que este es el que lo hace diferente a la competencia. Un servicio amable del cual puedan disfrutar el personal hospedado.

El lugar en el cual se va a hospedar debe ser agradable, con todas las comodidades e información acerca del lugar al cual están visitando; medios con los cuales puedan comunicarse, informarse y entretenerse, tales como internet, teléfonos y televisión; la posesión de un restaurante en el hotel facilitaría la comodidad del huésped, así como haría más atractivo el lugar. Al igual que el hotel se encuentre ubicado en una zona la cual sea más fácil la obtención del servicio de transporte público urbano son unos de los servicios que más espera el usuario al momento de adquirirlo.

Aspectos como un servicio de calidad, precios asequibles, capacitar un grupo de conductores de transporte público, que se encarguen de transportar a los huéspedes. Disfrutar de la amabilidad de un buen servicio al cliente en el tiempo en que lo deseen son característicos de los servicios que los demandantes de este sector les gustaría disfrutar.

El hospedaje se toma como uno de los aspectos con mayor ponderación tomando un puntaje de 9 en un rango de 1 a 10, ya que en este el huésped debe sentirse cómodo; siguiendo el servicio a internet y medios de comunicación con 9; de este modo continúa el servicio al cliente con una puntuación de 8; la zona de ubicación del hotel con 6 puntos y por último la información con una puntuación de 6.

De acuerdo a las actividades y servicios que ofrece el hotel ponderamos con valores los aspectos positivos y negativos con los cuales cuenta, de esta manera los valores quedan así:

Hospedaje con restaurante 5

Hospedaje con internet 3

Hospedaje con guía 3

Relacionando los servicios que ofrece el hotel con los que desean los huéspedes y la forma como se puede llegar a cumplir estas demandas. Se representan en la siguiente tabla las relaciones.

Que

como calidad precio Serv. cliente transporte información

hospedaje 3 9 3 1 3

comodidades 3 9 9 1 1

Med. comunicación 3 3 3 1 1

ubicación 3 3 3 3 3

Nota: 9 es relación fuerte, 3 relación moderada y 1 relación débil.

Para evaluar la calidad o la forma como se presta el servicio entre el hotel tomado como referencia y cada hotel competidor, se tiene la siguiente tabla la cual muestra la relación entre estos.

hoteles orense Valle de tensa Doña cande

comodidad Ponderado 5 Ponderado 4 Ponderado 4

calidad Ponderado 5 Ponderado 3 Ponderado 3

Serv. Al cliente Ponderado 5 Ponderado 3 Ponderado 3

información Ponderado 3 Ponderado 3 Ponderado 3

Nota: Hotel orense es el hotel tomado como referencia

Hotel valle de tensa, competidor N° 1

Hotel doña cande, competidor N° 2

Características de los servicios y productos hoteleros

Los servicios y productos del sector hotelero presentan algunas características diferentes a los productos del sector industrial, los cuales deben ser tenidos en cuenta a la hora de su comercialización.

Algunas características son:

• El servicio hotelero es intangible.

• La experiencia en dicho servicio no se puede transferir.

• El producto no vendido, se ha perdido.

• El servicio produce un derecho de uso sin transferir la propiedad.

• El cliente es quien acude a la compra.

• El contacto con el cliente en la mayoría de los casos suele ser directo.

• El cliente participa en la producción.

Están sometidos a cierta rigidez y no se pueden almacenar. La oferta de servicios hoteleros suele ser rígida y será incapaz de almacenar los servicios y productos. No obstante la habilidad negociadora de la empresa puede en muchos casos, conseguir plazas en servicios similares o convencer al cliente ciertos paquetes donde pueda disfrutar más tiempo de su estancia en el hotel ofreciéndole paquetes más cómodos y así el cliente pueda satisfacer sus necesidades de forma similar ofreciendo alternativas sustitutivas.

Son subjetivos. El éxito de la estancia depende en muchas ocasiones del estado anímico del huésped, debido que en algunas estancias en tiempos anteriores pudieron haber sido experiencias maravillosas, para otros huéspedes pudo haber sido una experiencia desagradable. Una información correcta constituye a crear una actitud mental positiva en el huésped ya que ha sido previamente advertido.

Pueden ser estacionales. Hay ciertas épocas del año las en las cuales hay mas concentraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com