ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar este ensayo sobre la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico, comenzaremos por dar la definición de cada término para tener una idea más clara:

Crecimiento Económico:

El crecimiento económico se refiere generalmente, al incremento de los bienes y servicios que produce una economía en un período dado (trimestre, semestre o año). Normalmente se determina midiendo el crecimiento del Producto Interno Bruto real (precios constantes). Así que, el crecimiento económico es un simple incremento del PIB real.

Desarrollo Económico:

El desarrollo económico es algo más complicado y tiene que ver con la satisfacción de necesidades de la población, lo cual tiene que ver no sólo con la abundancia de la producción, sino con la variedad de la misma y el número de necesidades que se satisface. También tiene que ver con la vulnerabilidad de la economía, con la preparación de los recursos humanos y con la mayor diversidad de sectores que contribuyen al PIB.

El desarrollo es un concepto relativo y hay infinidad de formas de definirlo, dependiendo de la concepción de bienestar que tenga cada sociedad y su posición relativa con otras economías.

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o el valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país) en un determinado período de tiempo. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doble filo, ya que dado que mide el aumento en los bienes que produce una economía, por tanto también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc).

El crecimiento suele calcularse en términos reales para excluir el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios producidos. En economía, las expresiones "crecimiento económico" o "teoría del crecimiento económico" suelen referirse al crecimiento de potencial productivo, esto es: la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com