ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Grupo Y Equipo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Diferencia entre equipo y grupo

Solemos creer que los términos grupo y equipo son sinónimos, y aunque pueden ser empleados como tal en una conversación cotidiana, ambos conceptos cuentan con sustanciales diferencias cuando los aplicamos al entorno laboral o educativo.

Cuando nos referimos a un grupo, hablamos de una determinada cantidad de personas que tienen funciones similares y comparten el mismo entorno, pero que realizan sus labores de manera individual y sin que el trabajo de uno dependa del otro. Por ejemplo en un grupo de trabajo son los miembros de una oficina, o los niños que asisten a la misma clase.

Por su parte un equipo está constituido por un grupo de personas que trabajan todas para conseguir el mismo fin, haciendo que el resultado del trabajo dependa de la colaboración de todos. Sus miembros no trabajan de forma individual exclusivamente sino también en conjunto.

Basados en estos conceptos encontramos la primera diferencia entre grupo y equipo: en el primero sus miembros trabajan de forma individual, en el segundo lo hacen en colectivo persiguiendo un fin común.

En un grupo los miembros consideran el trabajo como algo inevitable, mientras que en el equipo el trabajo es una oportunidad, es decir se disfruta trabajando. En los equipos el conflicto se resuelve a través de una confrontación productiva, mientras que en lo grupos se resuelve de manera impositiva. En un grupo la tendencia es a no reconocer las diferencias de cada uno de sus miembros, mientras que en un equipo, las diferencias se consideran aspectos clave que mejoran la capacidad del equipo.

Carateristicas entre Grupo y Equipo

La indefensión aprendida

La indefensión aprendida es un estado psicológico en el que una persona se percibe incapaz de controlar o transformar la situación desagradable en la que se encuentra.

Una persona con indefensión aprendida es aquella que ha experimentado una serie específica de eventos negativos sobre los cuales no tienen ningún control, a pesar de sus mejores esfuerzos para mejorar la situación.; la persona termina sintiendo que cualquier acción que realice en adelante será inútil.

Es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, el animal permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

Se produce cuando se expone al sujeto a situaciones de las que no puede escapar. Este estado induce a no saber responder ante otras situaciones. El sujeto se crea unas expectativas de falta de control sobre los eventos que, además transfiere a situaciones posteriores. Cuando el sujeto muestra indefensión aprendida se considera incapaz de evitar otras situaciones desagradables y se ve incapaz para dar solución a cualquier situación con la que se tenga que enfrentar. Esto justificaría el comportamiento de las personas que sufren malos tratos.

Uno de los conceptos psicológicos más importantes de los últimos años, es el de “desesperanza aprendida”, que es un estado de pérdida de la motivación, de la esperanza de alcanzar los sueños, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se resuelvan o mejoren.

La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. La teoría de indefensión aprendida se relaciona con depresión clínica y otras enfermedades mentales resultantes de la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación. A aquellos organismos que han sido ineficaces o menos sensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento se dicen que han adquirido indefensión aprendida.

El fenómeno de desesperanza aprendida -también llamado impotencia o indefensión- fue inicialmente descripto por Bruce Overmier y Martin Seligman a mediados de la década del ´60. En pocas palabras, ellos descubrieron que si un animal era expuesto a una serie de estímulos adversivos inescapables e incontrolables, luego desarrollaría un síndrome caracterizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com