ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias En Los Estilos Gerenciales De México Y USA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  2.346 Visitas

Página 1 de 4

El problema principal que se presenta en este ensayo es el siguiente: cada país piensa y hace las cosas de una manera muy distinta al otro. México, sobre todo la parte de la región fronteriza, se encuentra en un punto en el que sus hábitos, costumbres y su sistema de valores “atraviesan un proceso de cambio rápido y profundo” (Kras, 1990), principalmente debido a las influencias de nuestro país vecino. Ahora bien, esto de qué manera afecta a las empresas o al estilo gerencial de las empresas? Primeramente, el “contexto cultural juega un papel importante en la administración de una empresa, y el estilo de dirección varía en forma marcada de un país a otro” (Kras, 1990). Como bien menciona la autora, existen varios juicios erróneos que gerentes extranjeros hacen o tienen: no todo lo que funciona en un país va a funcionar en otro, la novedad y la modernidad no necesariamente garantizan su eficacia en otro entorno, y los métodos administrativos de un país no son ni mejores ni peores que los de otro país. Para que en realidad se de el éxito en una empresa en la cual dos estilos de gerencia se están llevando a cabo, es importante colaborar y buscar una manera de ajustar los dos estilos para que de esta forma, se logren llevar a cabo los objetivos y las metas de la empresa. Como bien se ha dicho, a la fuerza nada es bueno, y esto es algo que los norteamericanos no logran entender. “Cuando los norteamericanos tratan de imponer sus métodos en México, surgen terribles problemas por la diferencia de costumbres y culturas”, menciona el Sr. Gonzalez en una carta a su amigo y colega Pablo. “El ejecutivo en los Estados Unidos parece ser un individuo frío, impersonal, poco emotivo, descortés y siempre dispuesto a la crítica”. Algo muy importante que se menciona en esta carta es que el ejecutivo norteamericano piensa que el trabajo es lo más importante y que todo lo demás, incluyendo familiares y amistades, se consideran de importancia secundaria, cuando la realidad es que el mexicano es muy apegado a la familia y a las amistades. Si bien se dice:

Nos exigen cambiar nuestras costumbres y sistemas de valores que han existido desde hace siglos y que ya son parte integrante del país. Además, existe el hecho indiscutible de que en el fondo no tenemos deseos de deshacernos de nuestras tradiciones y culturas antiguas y que consideramos valiosas (Kras, 1990).

En un estudio comparativo, se comparo este problema gerencial al de un transplante de órgano, en el cual se menciona que un órgano sano puede funcionar perfectamente en su ambiente natural (el cuerpo del donador), pero el cuerpo del recipiente lo puede rechazar o no funcionar correctamente. En este caso, hablaremos sobre algunas de las variaciones culturales que pueden afectar y que afectan el estilo gerencial tanto de México como de Estados Unidos. Si comparamos, en México la familia es la base fundamenta de la sociedad, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com