ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Préstamos Que Se Le Pueden Otorgar A Una Empresa


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

Para adquirir los bienes de capital, las empresas solicitan préstamos o financiamientos que son proporcionados por diversas instituciones del Sistema Financiero, estas para el caso de la compra de bienes de capital, dan un contrato a firmar donde el empresario recibe una cantidad de dinero previamente establecida, el plazo de pago, la tasa de interés, pagos parciales, riesgo y el aval; en el caso de los activos financieros, la tasa de interés, el rendimiento durante el plazo establecido y el riesgo.

Existe una gran variedad de préstamos que se ajustan bajo el término de préstamo, un tipo común de préstamo es el préstamo a plazo, una forma común de obtener financiación rápida. Los préstamos a plazo se definen de varias maneras, pero lo más común es el préstamo que se debe pagar después de un plazo fijo.

La forma en que un préstamo a plazo trabaja, por la definición de la mayoría de los bancos es bastante sencilla, el préstamo se otorga a la empresa, y se debe en una fecha determinada, antes de esa fecha es posible que los pagos sean de interés general, sobre la fecha de término del préstamo, sin embargo, se debe la totalidad del saldo del préstamo.

Puntos a considerar en un préstamo:

• El préstamo no admite renovación, al vencimiento del plazo establecido habría que efectuar un nuevo contrato de préstamo.

• En el préstamo la entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad fija y esta adquiere la obligación de devolver esa cantidad más unas comisiones e intereses pactados en el plazo acordado.

• El préstamo suele ser una operación a medio o largo plazo y la amortización normalmente se realiza mediante cuotas regulares, mensuales, trimestrales o semestrales. De este modo, la empresa tiene la oportunidad de organizarse mejor a la hora de planear los pagos y sus finanzas personales.

• En el préstamo la cantidad concedida normalmente se ingresa en la cuenta de la empresa y este deberá pagar intereses desde el primer día, calculándose los intereses sobre la cantidad que se ha concedido.

• Los préstamos suelen tener tipos de interés más bajos que el crédito, aunque, como hemos visto antes, se deben pagar intereses por la totalidad del importe concedido.

Considerando lo anterior, concluimos que la tasa de interés o tipo de interés representa la retribución que se da por la utilización del dinero, en un periodo de tiempo determinado.

En términos generales, la tasa de interés representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o cederlo en préstamo en una situación determinada.

Existen dos tipos de tasa de interés:

• Nominal.- Representa la cantidad porcentual anual de dinero que se obtiene sobre una cantidad prestada o depositada en el banco. El tipo de interés nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflación).

• Real.- Es la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación, el cálculo muestra el cambio en el poder adquisitivo de la tasa de interés, así como el monto del préstamo.

Nota: Los conceptos de tipo de interés fijo y tipo de interés variable, se utilizan en múltiples operaciones financieras, económicas e hipotecarias, como en la compra de inmuebles.

El uso más común de los préstamos de largo plazo es para las empresas. Si está iniciando una pequeña empresa, sin duda, va a necesitar capital de trabajo para que funcione o se mantenga a flote. Muchas veces, un período de préstamo es la respuesta justa para este problema. Muchos de los bancos y las instituciones financieras de manera similar ofrecer préstamos de largo plazo como una manera de ayudar a los propietarios de pequeñas empresas.

Lo primero que un banco mira a la hora de considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com