ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DIMM


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Informes  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué es el sistema para Declaración de Impuestos en Medio Magnético – DIMM?

El DIMM permite crear archivos XML que contienen la información de anexos de un contribuyente.

Los anexos son reportes que contienen datos detallados para sustentar las declaraciones de impuestos, por ejemplo: compras, ventas, importaciones, exportaciones, retenciones de IVA, retenciones de Impuesto a la Renta, entre otros.

El DIMM también permite verificar que los archivos creados en otros sistemas estén correctamente elaborados y, si están en un formato diferente, los transforma al requerido por el SRI.

Cuando los archivos están correctamente elaborados, el DIMM genera un reporte con la información condensada del anexo, conocido como Talón Resumen.

Los objetivos del DIMM son:

• Facilitar la elaboración de las declaraciones en medio magnético, siguiendo las normas vigentes para cada tipo de impuesto.

• Evitar que incurra en errores de declaración o cálculo.

• Agilizar la captura de datos, pues permite llenar todo el formulario en una sola pantalla.

• Facilitar la impresión de todos los formularios elaborados.

CONTRIBUYENTE ESPECIAL

Contribuyente Especial es toda aquella persona, natural o jurídica, calificado como tal por la Administración Tributaria (Servicio de Rentas Internas) mediante una resolución fundamentada. Dicha designación se hace, especialmente, en razón del volumen de las actividades económicas, reflejadas en la facturación del contribuyente.

El contribuyente especial se convierte en una valiosa herramienta de observación del SRI puesto que la Administración, a través del movimiento comercial del contribuyente especial, vigila el comportamiento tributario de todos aquellos con los que éste realice transacciones.

Los contribuyentes especiales, en consideración a esta condición y al volumen de su movimiento comercial, están sujetos a normas específicas para el cumplimiento de sus deberes formales y el pago de sus tributos, como por ejemplo:

 Declarar y pagar los impuestos vía Internet.

 Se constituyen en agente de retención, por lo que tienen la obligación de retener Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a la Renta, excepto ante otro contribuyente especial.

 Presentar los anexos tributarios siguientes:

 Anexo Transaccional.

 Anexo de Relación de Dependencia (en caso de tener empleados en relación de dependencia).

 Anexo de ICE (para aquellos que produzcan o comercialicen bienes gravados con este impuesto).

 Anexo de Precios de Transferencia (para aquellos que reporten transacciones de más de un millón de dólares con sus partes relacionadas que tengan domicilio en el exterior).

 Informe de Precios de Transferencia (para aquellos que reporten transacciones de más de cinco millones de dólares con sus partes relacionadas domiciliadas en el exterior.

Además de lo dicho, los contribuyentes especiales obligatoriamente pagan sus impuestos mediante débito bancario a través de una de las Instituciones Financieras con las que el SRI tiene Convenio Especial de Recaudación.

Asimismo, tienen obligaciones especiales respecto del formato de sus facturas, comprobantes de retención y guías de remisión, según se determina en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención, esto es: que deberán llevar impresos en los documentos antes señalados las palabras: "Contribuyente Especial" y el número de la resolución del SRI con la que fueron calificados.

Si a la fecha de su designación como contribuyente especial, todavía tuvieren existencias de facturas, comprobantes de retención o guías de remisión anteriores, estos documentos todavía pueden utilizarse siempre que se haga constar en ellos los datos antes referidos, con un sello por ejemplo. Pero si el SRI les retirare la calidad de contribuyentes especiales, deberán dar de baja de inmediato estos documentos y destruirlos con autorización y constancia del SRI.

FORMULARIO 104

Impuesto al Valor Agregado ( IVA )

Es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestación de servicios. Se denomina Impuesto al Valor Agregado por ser un gravamen que afecta a todas las etapas de comercialización pero exclusivamente en la parte generada o agregada en cada etapa.

El IVA se paga sobre la base imponible que está constituida por el precio total en el que se vendan los bienes o se presten los servicios, precio en el que se incluirán impuestos, tasas u otros gastos atribuible. En importaciones sobre el valor CIF más impuestos, aranceles y otros gastos imputables al precio.

Formulario 104.- Impuesto al valor agregado

Retenciones en la fuente de IVA.- Registre el valor de las retenciones, del 30%, 70% y 100% efectuadas en su condición de Agente de Retención de acuerdo con la normativa tributaria vigente. Dentro de las retenciones del 100% se deberá incluir el IVA presuntivo retenido en la comercialización de combustibles Ref. Art. 63 de la LRTI.

FORMULARIO 103 RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com