ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion - Liderazgo - Comunicación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  5.385 Palabras (22 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 22

Temas:

• Liderazgo

• Comunicación

• Formularios

• Oficina

LIDERAZGO

Elementos que forman la dirección

La dirección se manifiesta como un fenómeno complejo, integrado por una serie de elementos.

1) ORDENES E INSTRUCCIONES

2) AUTORIDAD

3) LIDERAZGO

4) MOTIVACION

5) COMUNICACIÓN

Cuando hablamos de liderazgo podemos encontrar en el transcurso de la historia lideres políticos, militares, académicos, deportistas y comerciales, que han forjado el estándar y el estilo de vida, la grandeza y el destino de las naciones. Ha habido líderes buenos, malos, ricos, pobres, jóvenes y viejos

Ghandi

Martin Luther King

Nelson Mandela

Napoleón Bonaparte

Alejandro Magno

adolf Hitler

Che Guevara

Todos son personas altamente motivadas que se esfuerzan en alcanzar altos objetivos para sus seguidores y establecen elevados estándares de desempeño para ellos mismos.

Se entiende por liderazgo, a la acción de estimular y dirigir los esfuerzos de los adeptos para que ejecuten una misión o un conjunto de misiones.

Según George Terry puede definirse el liderazgo como la relación en la cual una persona (el líder) influye en otras para trabajar voluntariamente en tareas relacionadas para alcanzar los objetivos deseados por el líder y/o grupo.

Liderazgo es diferente de dirección. Un líder es una persona que un grupo sigue reconociéndola como jefe.

Un director es una persona que tiene la autoridad superior en una organización.

El liderazgo y la dirección son dos sistemas distintos y complementarios, cada uno cumple una función distinta y realiza actividades especificas, ambas son necesarias en una organización.

Podemos decir que la esencia del liderazgo estriba en fijar metas con las que el adepto se identifica y por ende dirige sus esfuerzos hacia ella.

Debemos distinguir entre liderazgo y supervisión, un líder logra influir sobre las actitudes y comportamientos de los otros, ya sea en un liderazgo formal e informal, supervisión es la tarea formal de dirección y mando.

El liderazgo es una política fundamental en las organizaciones y sobre todo en el campo de dirección de recursos humanos porque nos va a servir para influir en el comportamiento de los empleados de la empresa.

LOS FACTORES QUE COMPONEN EL ROL DEL LIDERAZGO SON:

1) EL LIDER: Es el que asume la responsabilidad de obtener de sus adeptos un esfuerzo de equipo y de utilizarlo en la realización de cierta misión.

Procura combinar los esfuerzos individuales en un intento coordinado para el logro de determinado propósito. Cada individuo, es potencialmente un líder. El liderazgo es situacional, varia de una situación a otra, es decir en un mismo grupo uno puede ser el líder que soluciona o aconseja en cuanto a problemas laborales, mientras que cuando surgen conflictos sociales se siguen los estímulos y dirección de otro líder.

2) EL ADEPTO: El rol del adepto consiste en aportar su talento para la realización de las misiones de organización y cooperar con el grupo de liderazgo. Nadie esta más cerca de los procesos productivos que el adepto, quien se encuentra en la posición más adecuada para conocer los problemas y contribuir a hallarles la solución.

3) LA MISION: Es lo que la organización procura realizar, determina la naturaleza y el alcance de los problemas que sus miembros deben resolver. Al mismo tiempo la misión determina la índole del trabajo, a su vez el trabajo determina que talento exige su ejecución, el número de personas requerido, los tipos de adeptos y lideres necesarios.

Prácticamente no hay grupo de personas que, desempeñándose a casi el nivel máximo de su capacidad, carezca de un individuo a la cabeza apta para el liderazgo. Esta aptitud se compone al menos de cuatro ingredientes importantes:

1) Capacidad para hacer uso eficaz y responsable del poder

2) Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones.

3) Capacidad para inspirar a los demás

4) Capacidad para actuar a favor del desarrollo de una atmosfera conducente a la respuesta ante las motivaciones y al surgimiento de éstas.

Podemos ver también que el liderazgo puede ser positivo o negativo:

Es positivo aquel que crea espíritu de cooperación. El líder se interesa más en la gente que en las cosas, sostiene que el individuo es el activo más importante de la empresa, los individuos reconocidos y recompensados por la organización producirán más.

Es negativo: aquel que al ponerlo en práctica, se incentiva al sujeto estimulando el temor, amenazando su seguridad individual física y económica. Este tipo de liderazgo habitualmente sofoca la iniciativa

TEORIAS DEL LIDERAZGO

Hay varios métodos para el estudio del liderazgo

TEORIAS DE LOS RASGOS

Es el enfoque sobre la “teoría del gran hombre” dice que los lideres nacen, no se hacen. Se enfocan en los rasgos personales de los líderes e intentaron identificar un grupo de características o rasgos individuales que distinguían a:

 Los lideres de los seguidores

 Los lideres con éxito de los lideres fracasados

La teoría del gran hombre perdió aceptación con la escuela conductista de psicología.

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

Los teóricos del comportamiento afirman que el estilo de un líder esta orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o centrado en el puesto.

En el caso de estar centrado en el empleado el líder enfatiza el desarrollo de relaciones abiertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com