ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica Sumatoria 1


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

El objetivo de este reporte es responder a las siguientes preguntas relacionadas con la creación de una organización en el ramo de la educación, basándose en la teoría del módulo no. 1.

¿Qué aspectos deberás tomar en consideración para elabora una estrategia?

¿Cuál sería su ventaja competitiva y qué acciones emprenderías para posicionarse en el mercado?

¿Cuál es el estilo de liderazgo que adoptarías y argumenta tu elección?

¿Qué aspectos considerarías para crear la cultura organizacional?

Procedimiento:

Para desarrollar una estrategia debemos entender la misión y la visión de la empresa. De acuerdo con el sitio Promonegocios.net “La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, y el para quién lo va a hacer”. Suponiendo que la nueva escuela sea para estudiantes de profesional, la misión podría ser “desarrollar profesionistas competitivos con responsabilidad social y con una cultura de calidad”.

La visión debe también ser considerada, y abarca un enfoque a largo plazo. Promonegocios.net define la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”. Por lo tanto la visión sería lo que será el negocio más adelante, y lo definiría como “fomentar la transformación del país por medio de una educación de alta calidad y desarrollar en sus alumnos habilidades que les permitan ser competitivos en el mercado laboral”.

Se debe además reconocer el entorno y los puntos fuertes y débiles de la empresa. Una herramienta útil para conocer estos factores es en análisis FODA. La definición que da Caldera, R. (1era edición) es la siguiente “el análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual para tomar decisiones”. Dentro de los factores que se reconocen por medio del FODA se encuentran: amenazas externas (competidores, economía, problemas sociales, etc.), debilidades internas, fortalezas internas, y oportunidades externas.

Ahora que tenemos una visión que sirve como marco de referencia, y una evaluación general de la situación actual, podemos desarrollar una estrategia que la diferencie de las demás ofertas educativas. De acuerdo con Mussons, J. (2010). “para conseguir una sustentabilidad de la ventaja competitiva hay que innovar continuamente, perfeccionándose y buscando siempre nuevas fuentes para sustituir las que han sido imitadas por los competidores”.

Para cumplir con su visión, la empresa debe enfocarse en ofrecer un sistema que permita desarrollar estudiantes competitivos en el ambiente laboral actual. Estos estudiantes necesitan algunas características como: ser bilingües, manejar paquetes informáticos, desarrollar habilidades emprendedoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com