ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación De Precios


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 4

Discriminación de precios

Discriminación de precios consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros que la empresa fije. Sirve para maximizar los ingresos.

Para poder discriminar hace falta dos elementos fundamentales: Información sobre la demanda y arbitraje. La información sobre la demanda ofrece las características del mercado. El arbitraje es la capacidad que tiene los consumidores de revender el producto, y los bienes tienen que ser almacenables. En función de que se den estos factores podremos distinguir tres tipos de discriminación.

La discriminación de precios ocurre cuando las empresas cobran distintos precios a clientes diferentes.

Discriminación de precios

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

Situación en que un productor cobra Precios distintos por un mismo Bien a diferentes demandantes, por razones no asociadas a diferencias de Costos.

El discriminador de Precios intenta cobrar a cada Consumidor el Precio máximo que esté dispuesto a pagar por el Bien, lo que le será posible sólo cuando tenga algún grado de control sobre la Oferta del Producto, cuando no sea posible la reventa entre los Consumidores y cuando los Consumidores tengan distintas disposiciones a pagar.

Ejemplos de discriminación de Precios se tienen en las tarifas diferentes que cobran los asesorías a empresas por un mismo Trabajo, o las diferencias en los Aranceles cobrados por un médico a distintos pacientes.

La discriminación de precios ocurre cuando un vendedor obtiene diferentes tasas de retorno por la venta de un mismo producto a diferentes consumidores o mercados. Dicho de otra manera, un vendedor que discrimina cobra a diferentes compradores precios que guardan distancias distintas a la curva de costo. Una diferencia de precio no necesariamente implica discriminación de precios, y la identidad de precio no elimina la existencia de discriminación.

Discriminación de primer grado

La discriminación de primer grado se asocia con discriminación perfecta. En este caso, un monopolista extrae todo el excedente de los consumidores. El monopolista cobra a cada consumidor el precio que cada uno de ellos está dispuesto a pagar para obtener una unidad de bien. Por lo tanto los beneficios son equivalentes al excedente total. Para poder aplicar la discriminación de primer grado es importante que exista información perfecta y que no existe reventa entre los tipos de consumidores y dentro de los grupos. La discriminación de primer grado también se refleja en bienes de un mismo género.

Discriminación de segundo grado

La discriminación de segundo grado consiste en aplicar una política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com