ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Estrategias Para Evitar El Ausentismo Laboral


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÒN

Conforme a la investigación que se realizó para desarrollar este proyecto ´´ Diseño De Estrategias Para Evitar El Ausentismo Laboral ´´en la diferente área de la empresa y con esto lograr una meta que es reducir el ausentismo laboral que toda empresa quiere tener bajo control. Y en los siguientes puntos se explicar claramente el objetivo de este proyecto para poder realizarse.

Índice

2.1 ANTECEDENTES

2.2 PLANTEAMIENTO

2.2.1 PROBLEMA DE RAÍZ

2.2.2 SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

2.3 OBJETIVO

2.3.1 OBJETIVO GENERAL

2.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

2.4 FORMULACION DE HIPOTESIS

2.5 JUSTIFICACIÓN

2.5.1 IMPACTO SOCIAL:

2.5.2 IMPACTO ECONÓMICO

2.5.3 IMPACTO TECNOLÓGICO:

2.5.4 IMPACTO AMBIENTAL:

2.5.5 VIABILIDAD

2.6 MARCO TEÓRICO

2.6.1 ORIGEN DEL AUSENTISMO LABORAL

2.6.2 PROGRAMA DE GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE AUSENTISMO LABORAL

2.6.3 TIPOS DE AUSENTISMO Y CAUSAS

2.6.4 ESTRATEGIA PARA DISMINUIR EL AUSENTISMO LABORAL

2.6.5 CÓMO REDUCIR EL ABSENTISMO (II): MEDIDAS PARA MINORARLO

2.7 PROPUESTA

2.8 PRESUPUESTOS

2.9 CROONOGRAMA

2.10 FUENTES DE INFORMACION

2.1 ANTECEDENTES

Durante el 2006 en México, las empresas del país se ven afectadas por un incremento en sus costos, derivado de un alza en la inactividad compensada, es decir por aquellos días que se pagan y no se trabajan, así por un incremento en la rotación por renuncia, y sobre todo por un mayor ausentismo injustificado de empleados.

Los grupo de trabajadores de 18 a 24 años que cuestionó, el 51% admite haber mentido en el motivo de su ausencia. En cambio en el grupo de trabajadores de 45 a 64 años sólo el 20% mintió para faltar a su trabajo. Estos números evidencian que la edad, la madurez y por lo tanto la experiencia están ligadas al ausentismo.

El 38% de los casos de ausentismo son no previsibles y sin justificación, la mayoría de las veces el empleado avisa el mismo día que faltará o en otras ocasiones ni avisa.

2.2 PLANTEAMIENTO

2.2.1 Problema de Raíz

El ausentismo laboral es un factor que debe de conocerse y tratar para así poder de reducirlo al mínimo en una empresa, ya que en elevados índices de ausentismo puede llegar a convertirse en una fuente de pérdida de productividad, para la empresa y causar grandes problema ya que es uno de los principales problemas que en cualquier empresa, institución pública o privada, con o sin fines de lucro, ya sean de servicios o de producción, influye negativamente para el cumplimiento de los objetivos que se tiene en inventario .

2.2.2 Solución del Problema

Por lo cual se pretende llevar un control específico de este problema en todas las áreas, de la empresa pero con mayor especificación en el de productividad, ya que es la más importante de la empresa y se busca implementar la mejor solución a este problema para así poder tener resultado excelente.

2.3 OBJETIVO

2.3.1 Objetivo General

Planificar y desarrollar estrategias que controlen las causas que originan el ausentismo, reduciendo la ausencia de los empleados en el trabajo.

2.3.2 Objetivo Especifico

-Analizar El Desempeño De Los Trabajadores

-Realizar Estadísticas

-Detectar Las Causas De Ausentismo

-Analizar Las Causas Frecuentes De Ausentismo

-Desarrollar Estrategias Para Disminuir El Ausentismo

2.4 FORMULACION DE HIPOTESIS

Se pretende lograr una meta que toda empresa tiene por objetivó, que es reducir el ausentismo laboral al momento de aplicarlo en la empresa se tendrá un resultado, esperado ya que reducirá una gran cantidad de ausentismo en un 50 % o más en reducción.

2.5 JUSTIFICACIÓN

2.5.1 Impacto Social:

Será manera fácil al permitirles aplicar estrategias para disminuir el ausentismo y así evitar disfunciones en el rendimiento laboral de los trabajadoresnen la empresa.

2.5.2 Impacto Económico:

Disminuirá los gastos económicos, que acarrea la ausencia de los trabajadores en cuanto a la productividad de la empresa y así podrá tener un margen de utilidad favorable.

2.5.3 Impacto Tecnológico:

Será de gran apoyo ya que se utilizar, la tecnología más adecuada para generar programas de motivación, o de actividades para el trabajador.

2.5.4 Impacto Ambiental:

No me afecta de ninguna manera.

2.5.5 Viabilidad

Al analizar los impactos nos damos cuenta que este proyecto si va tener un resultado, satisfactorio en relación de los gerentes, supervisores o encargados del área porque esto le ayudara a tener mayor comunicación con los trabajadores.

 2.6 MARCO TEÓRICO

2.6.1 Origen Del Ausentismo Laboral

El origen del ausentismo, coincide con la existencia de una etiología multifactorial, en donde interactúan factores individuales que residen en la persona, tomando al trabajador como unidad básica de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com