ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Una Estrategia De Marketing Impulsada Por El Consumidor Y Mezcla De Marketing


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 13

Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el consumidor y mezcla de marketing

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:

Mediante la segmentación de mercados, las compañías, mercados grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños a los cuales se puede llegar de manera más eficaz, con productos y servicios congruentes con sus necesidades únicas. Existe cuatro temas importantes en el campo de la segmentación; segmentación de mercados de consumo, segmentación de mercados industriales, segmentación de mercados internacionales, y requisitos para efectuar una segmentación eficaz.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE CONSUMO:

No existe una forma única para segmentar un mercado. Las principales variables que podrían utilizarse para segmentar los consumos. Principales variables geográficas, demogr0ficas, psicográficas, y conductuales.

La segmentación geográfica requiere dividir un mercado en diferentes unidades geográficas como naciones, estados, municipios, ciudades, o incluso vecindarios.

Dividir un mercado en grupos definidos con necesidades, característica, comportamiento distintos, los cuales podrían requerir producto o mezcla de marketing distintos.

Hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.

SEGMENTACIÓN DE MERCADO:

• Identificar las bases para efectuar la segmentación de mercado.

• Desarrollar perfiles del segmento.

DETERMINACIÓN DE MERCADOS META:

• desarrollar la medida de lo atractivo del segmento.

• seleccionar segmentos meta.

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO:

• Desarrollar el posicionamiento para los segmentos meta.

• Desarrollar una mezcla de marketing para cada segmento.

La segmentación demográfica divide al mercado en grupos con base en variables demográficas como edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, educación, religión, raza, y nacionalidad. Estos son las bases más utilizadas para segmentar a grupos de clientes, en parte porque las necesidades, los deseos y la frecuencia de uso de los consumidores a menudo varían de acuerdo con las variables demográficas.

Edad y etapa del ciclo de vida. Las necesidades y los deseos de los consumidores cambian con la edad. Algunas compañías utilizan la segmentación por edad y por ciclo de vida, y ofrecen productos diferentes o usan distintos enfoques de marketing para los diferentes grupos de edad y de etapa del ciclo de vida.

La segmentación por género ha sido utilizada desde hace mucho tiempo en los mercados de ropa, cosméticos, artículos de tocador, y revistas.

La segmentación por ingreso ha sido usada durante mucho tiene por Mercadologos de productos y servicios como autom2viles, embarcaciones, ropa, cosméticos, servicios financieros, y viajes.

SEGMENTACIÓN POR CONDUCTA:

En la segmentación por conducta los clientes se dividen en grupos según sus conocimientos, actitudes, costumbres o sus respuestas a un producto. Muchos Mercadologos están convencidos de que las variables conductuales constituyen el mayor punto de partida para la elaboración de los segmentos de mercado.

SEGMENTACIÓN POR OCASIONES:

La segmentación por ocasión contribuye a que la empresa modifique la costumbre del producto. Por ejemplo, el jugo de naranja suele consumirse con el desayuno, pero los productores de naranjas han promovido que su jugo se tome como bebida refrescante en otros momentos del día. También, la compañía publicitaria "Coca por la mañana" trata de incrementar el consumo de la Coca-Cola como reconstituyente.

Algunas festividades, como el día de las madres o del padre fueron originadas, al menos en parte, para incrementar la venta de dulces, flores, tarjetas y otros regalos.

SEGMENTACIÓN POR BENEFICIOS:

Para la segmentación por beneficios es necesario averiguar cuáles son los principales beneficios que busca la gente dentro de cierta clase de productos, el tipo de personas que busca cada uno de estos beneficios y las principales marcas que los proporcionan. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de segmentación fue el que se llevo a cabo en el mercado de la pasta de dientes. Las investigaciones mostraron cuatro segmentos de beneficios: aquellos que buscaban economía, protección, belleza y sabor. Cada grupo de beneficios poseía características demográficas, conductuales y psicográficas específicas. Por ejemplo, los que buscaban una protección contra la caries solían tener familias numerosas. Cada segmento también prefería sus propias marcas.

SEGMENTACION PSICOGRAFICA:

Dividir un mercado en diferentes grupos con base en clase social, estilo de vida o características de personalidad. Divide a los compradores en diferentes grupos y estos pueden tener muy diferentes características psicográficas.

Variables Psicográficas: Personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores.

Variables Conductuales: Lealtad de marca, beneficios buscados (precio, calidad, servicio), tipo de usuario, nivel de uso (heavy / light users), entre otras. No existe una regla en cuanto al número de variables utilizadas al definir un segmento.

Las variables demográficas son fáciles de identificar y son usadas generalmente entre la mayoría de Mercadologos y publicistas que diseñan su estrategia basándose en un grupo con un rango de edad determinada, género y nivel socio económico. Es habitual encontrar una campaña de maquillaje dirigido al segmento de: mujeres de 15 a 25 años, de nivel socio económico medio alto.

Sin embargo, esta información está incompleta. Es necesario descifrar quiénes son esas mujeres que comprarán nuestros productos, qué buscan, cuáles son sus necesidades, en qué momentos los utilizarán y cómo queremos hacerlas sentir al elegir nuestra marca.

Podemos completar entonces el enunciado anterior incluyendo lo siguiente:

Mujeres jóvenes, modernas, extrovertidas, que busquen tonos actuales y diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com