ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Grafico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 16

DISEÑO GRAFICO

TEMA III. MEDIOS GRÁFICOS

INTRODUCCIÓN

Los diarios y revistas constituyen los medios periodísticos de información que más datos aportan acerca de una noticia. Aseguramos esto debido a que, si bien la TV y la radio quizá sean los medios más inmediatos con los cuales las personas se informan, estos solamente revelan un mínimo de lo que constituye el suceso en sí. Con este trabajo intentamos reflejar la ardua tarea que realizan los periodistas gráficos para la elaboración de un artículo. Por lo tanto hemos investigado las diferentes formas de redacción, tipos de géneros, diagramación y titulados.

Se procede luego a una ejemplificación, tomada de la realidad, de un organigrama de una revista periodística de actualidad como es la Revista Noticias; la misma fue elegida entre otras por su alto contenido de información periodística y de investigación. Entre la información con la que cuenta podemos encontrar secciones como:

*Política Nacional, *Economía, *Cultura, *Ciencia, *Política Internacional, sin descartar el humor, la sección de chimentos y deportes. Por último se hace alusión a la importancia del trabajo conjunto de las RR.PP. con los Periodistas para poder llevar a la sociedad un fiel reflejo de lo que es la realidad.

LA NOTICIA:

Las noticias expresan hechos reales de forma abstracta, lejanos en el espacio y en continua renovación en el tiempo.

La noticia es el componente más importante de los informativos de los medios de comunicación, es la materia de la que se componen.

Noticia es todo relato de un hecho susceptible de provocar comentario, de dar que hablar. Una noticia que no interese a nadie no es publicable. La noticia, debe ser de actualidad y en ella se deben destacar algunos aspectos del hecho que sean una novedad respecto a otras informaciones.

Las noticias son acontecimientos, narraciones de sucesos, verdaderos o falsos, pero creíbles. Las noticias también son representaciones semióticas (conjuntos de signos) de diversas realidades. Estos conjuntos de signos son conjugados en función del tema, personajes, lugares, tiempos, intereses; con ello se construyen textos que tienen un componente semántico (contenido) y otro estético (forma) dependiendo del uso que se le quiera dar a la noticia.

Las noticias se difunden y justifican por una serie de causas:

Por la consecuencia de los hechos

Por el tipo de personas implicadas

Por su novedad o rareza

Por su interés humano

Por su rivalidad o competencia

Por su conflicto, enfrentamiento o lucha

Por su utilidad o intereses diversos.

La difusión que se le da a las noticias les confiere actualidad. Esta actualidad puede ser más o menos larga en el tiempo dependiendo del tipo de noticia. Hay noticias de actualidad corta y de actualidad larga según varios factores.

a) Noticias de actualidad corta:

- Son las noticias que se consideran anecdóticas o poco importantes.

- Son las noticias importantes, pero sin repercusiones inmediatas.

b) Noticias de actualidad larga:

- Son las que implican a personajes o instituciones importantes para la sociedad.

- Son las noticias que se desarrollan en un espacio de tiempo largo.

- Aquellas noticias que tengan repercusiones en la población de forma continua.

- También, son las noticias que forman parte de la línea editorial o dan prestigio al medio.

Definición de la noticia:

Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por las personas que controlan el medio utilizado para su difusión.

La noticia hace referencia a lo más esencial, lo suficiente para que el receptor se entere del suceso o tema.

La noticia tiene un fundamento y un origen. La mejor noticia es la que interesa a más público.

Etapas de la noticia:

1) Recogida de datos: La recopilación de información sobre un tema determinado se puede hacer de dos maneras: sobre el terreno o a distancia. Para conseguir información a distancia hay que hacer uso del teléfono, faz, télex, sistema informático o medios de comunicación. La información sobre el terreno está llena de matices y aspectos que pueden cambiar las ideas preconcebidas del hecho.

2) Transmisión: El tiempo de transmisión de unas noticias es muy importante. El envío de noticias de un lugar a otro, aparte de los medios ya mencionados, se realiza mediante el hilo, el cable, vía herciana o por radiodifusión.

3) Selección: Todos los medios están abonados a una o varias agencias informativas. Esto quiere decir que tienen acceso a una cantidad inmensa de noticias. Se hace necesaria una clasificación y selección de toda esa información. Otra cuestión que afecta a la selección de las noticias es el punto de vista que imponen los grandes medios de la comunicación en el mundo.

4) Elaboración: Las normas básicas de la elaboración de la noticia son las de objetividad, claridad, brevedad y concisión. A éstas se les aplica el principio de la técnica informativa de comenzar por lo más importante, lo cual quiere decir que se sigue un tipo de elaboración descendente. A este tipo de construcción de la noticia se la llama pirámide invertida. La pirámide invertida se aplica de forma habitual en prensa escrita para la redacción de noticias. En la elaboración de algunas noticias, se destacan aspectos que afectan a culturas o comunidades minoritarias, como la gitana o magrebí. La colocación en el espacio (diarios) y en el tiempo (radio y televisión) también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com