ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños Contemporaneos De Diseño Organizacional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  4.517 Visitas

Página 1 de 5

Se llama contemporáneo a aquellas expresiones artísticas originadas durante el curso del siglo XX y el diseño organizacional es un proceso de toma de decisiones de los gerentes, en donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia.

El diseño organizacional hace que en equipo directivo dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando, por ejemplo al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización

Uno de los aspectos organizacionales donde resultan más evidentes los cambios y nuevas exigencias organizacionales, es el referido al diseño o estructura. Así, los viejos padrones de una organización rígida, inepta, lenta, agrandada, no competitiva, sin creatividad, ineficiente, insensible a las necesidades del mercado y actuando en ambientes estables deben ceder su lugar para estructuras organizacionales flexibles, reducidas, innovativas, competitivas y eficientes.

La característica central de la Estructura Organizacional en Red es que ella representa un concepto innovativo que abarca una relación integrada, simultanea e interdependiente, entre dos o más organizaciones que podrían ser proveedoras, distribuidoras, clientes y hasta competidoras directas. Esto significa que el diseño organizacional estaría evolucionando del perfil unidimensional, donde solamente se hace un análisis individual de una organización, para un perfil multidimensional donde participan dos o más organizaciones integradas conjuntamente por medio de recursos financieros, materiales y/o humanos.

La importancia e interés por profundizar el conocimiento sobre la Estructura Organizacional en Red es intrínseca, tanto desde el punto de vista académico como también de la perspectiva empresarial, ya que se constituye como un nuevo desafío y opción, así como también pone en juego teorías organizacionales existentes para describir y explicar sus causas y operaciones.

Una Estructura Organizacional en Red es un armazón que sirve de base para el funcionamiento simultáneo, coordinado, equilibrado e integrado de más de una organización, pues presenta las diversas relaciones Inter organizacionales existentes entre los diferentes elementos que la conforman. Estas interrelaciones comprenden aspectos técnicos y comportamentales, basados en las condicionantes y componentes que influencian su propio diseño.

NUEVAS FUERZAS GLOBALES CONTEMPORÁNEOS.

• Corporación horizontal: Estructura se crea alrededor de flujos de trabajo o procesos, más que de funciones departamentales. Se cancelan los límites entre departamentos.

• Jerarquía vertical se aplana: Tareas de administración se delegan hasta el nivel más bajo. Equipos multidisciplinaria auto dirigidos, organizados alrededor de un proceso.

• Cliente impulsa la cooperación: Los empleados están en contacto directo con clientes y proveedores.

• Equipos auto dirigidos: Son los ladrillos de la nueva organización horizontal, es un concepto en donde se involucra entre 5 y 30 trabajadores con diferentes habilidades, que se rotan en los puestos, producen todo un producto o servicio y adoptan los deberes de los administradores.

• Elementos de un equipo auto dirigido: Tiene acceso a los recursos, como materiales, información, equipo, maquinaria y suministros, incluye una diversidad de habilidades del empleado, como ingeniería. Eliminaría barreras entre departamentos, funciones disciplinas o especialidades.

• Facultad en la toma de decisiones: La experimentación con los equipos y estructuras horizontales frecuentemente comienzan a los niveles más bajos de la organización.

DISEÑOS ESTRUCTURALES PARA LAS OPERACIONES GLOBALES

Estructura de división de producto global: Tienen la responsabilidad de las operaciones globales en su área específica del producto, tiene autoridad. Cada gerente tiene muchas responsabilidades y control de las funciones de producción.

Estructura de división geográfica y global: Una organización regional mundial divide al mundo en áreas cada una de las cuales reportan al director general. Pose líneas de productos maduros y tecnología estable.

Estructura matricial global: Representa una forma de lograr coordinación vertical horizontal a lo largo de dos divisiones al mismo tiempo.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE ESTRUCTURAS, PERO ESTAS VARIAN DE ACUERDO AL AUTOR.

Red centralizada.- Esta red es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com