ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños De Procesos Productivos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS

ACT 6.TRABAJO COLABORATIVO

EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE POLLOS DE ENGORDE

AVISUR SANTA ROSA

ESTUDIANTES:

SILVIO CHAVARRIA

PEDRO ZEBEDEO MORENO

DIEGO HERNAN ZAMORA

DARLY YULIETH MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

2011

INTRODUCCION

La empresa productora y comercializadora de pollos de engorde AVISUR, es una de las empresas pioneras en el desarrollo del municipio de Santa rosa del sur (bol), que se ha destacado por brindar un producto de excelente calidad y altos estándares de contenidos nutricionales, prestando un servicio oportuno y eficiente, al igual contribuyendo a la generación de empleo directo e indirectamente.

AVISUR es una empresa con más diez años de trayectoria, lo cual le ha permitido avanzar y mejorar en su proceso productivo, llevando un producto con excelentes cualidades organolépticas al consumidor. Realizando una adecuada manipulación en su proceso sacrificio, realizando buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.

OBJETIVOS

• Producir carne de pollo de excelente calidad.

• Suplir la demanda existente de carne de pollo en el municipio de Santa Rosa del sur y municipios aledaños.

• Prestar un servicio oportuno.

• Ofrecer un producto fresco.

• Generar desarrollo en la región.

EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE POLLOS DE ENGORDE.

AVISUR SANTA ROSA

PRODUCTO Y SERVICIOS.

Avisur es una empresa que lleva más diez años produciendo carne pollo, durante este tiempo ha venido avanzando en la optimización de la calidad del producto, la prestación del servicio y tecnificación de los procesos para la reducción de los costos de producción; también ha logrado posesionarse como la más importante empresa avícola de la región, cubriendo gran parte de la demanda existente en este municipio y llegando a la mayoría de los municipio vecinos, en el sector urbano y rural donde es apetecido este producto, ya que es un alimento indispensable dentro de la dieta alimenticia, ideal para un preparar un delicioso y nutritivo plato para cualquier ocasión.

El producto cumple con los estándares de calidad y contiene alto valor nutricional, ya que cuenta con el valor agregado del manejo que se le da en el proceso de alimentación y engorde de los pollos en el cual se le complementa la alimentación con productos de la región que le da un mejor sabor y valor nutritivo al producto; como son: maíz, ramio, hoja de plátano, bore, entre otros.

Durante años ha venido prestando un servicio de optima calidad, eficiente y eficaz para beneficio de sus clientela y bienestar de la población.

Este proceso productivo se subdivide en varios procesos:

1. levante y engorde de los pollos,

2. sacrificio

3. almacenamiento y comercialización del producto.

Vamos a ampliar detalladamente en el proceso de sacrificio de esta empresa productora y comercializadora de pollo.

PROCESO DE SACRIFICIO DE POLLOS DE ENGORDE.

SELECCION DEL LOTE QUE SE VA A SACRIFICAR: es importante seleccionar el lote a sacrificar con anticipación para restringirle el alimento un tiempo prudente, para evitar desgaste innecesario del alimento y evitar estrés del animal.

SELECCIÓN DE POLLOS: se selecciona los pollos que cumplan con el promedio de peso de acuerdo a la exigencia del cliente, en los cuales esta los restaurantes y asaderos que exigen un peso promedio de 3.5 y 4 libras de pollo en pie, los que no cumplan con este peso se comercializan para venta en tiendas y supermercados que van destinados directamente a la canasta familiar.

TRASPORTE DEL GALPON A ZONA DE SACRIFICIO: una vez seleccionados, se trasportan en canastillas o jaulas en moderados grupos para que no se maltrate y no se vaya a presentar hematomas en la carne hasta la zona de sacrificio.

COLGADO PREVIO AL SACRIFICIO: una vez llegado al sitio de sacrificio de cuelgan peso inmediatamente en ganchos durante unos pocos minutos.

DESANGRE: se procede a cortar la vena yugular del pollo y se espera que se desangre totalmente, en un tiempo aproximadamente 2-3 minutos.

PELADO: después se sumergen en la peladora dependiendo de la capacidad de esta, se realiza el escaldado, con una velocidad adecuada para evitar que se maltrate la carne.

EVISCERACION: se realiza las selección de vísceras aprovechables para el consumo humano, se empacan en porciones para sacar al mercado; menudencias, las demás se apartan para la elaboración se compostajes.

LAVADO: Se procede a lavar para eliminar la mayor cantidad de residuos contaminantes.

ENFRIAMIENTO: se sumerge el pollo en agua a temperatura aproximadamente de 28 ºc (prechiler), seguidamente se sumerge en agua a temperatura de 0 ºc este toma un poco más de tiempo (chiler), este proceso es muy importante para la conservación de la carne en optimas condiciones.

PICADO: se pica los pollos con una cuchilla rotatoria, posteriormente se selecciona y se empaca en las presentaciones que se desea vender; alas, rabadillas, pernil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com