ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintivo H


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Distintivo H

El “Distintivo H” es la certificación que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con estrictos requisitos definidos para disminuir la incidencia de Enfermedades transmitidas por los Alimentos.

¿Quiénes y cómo lo obtienen?

Como se mencionó con anterioridad, el Distintivo H se otorga al establecimiento que cumple con los requisitos de seguridad e higiene de alimentos que están definidos en la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2000. Para conseguirlo debe solicitarse a través de la Secretaría de Turismo, la cual cuenta con un grupo de instructores registrados en un padrón, distribuidos en todo el país, a fin de brindar cursos de capacitación y de desarrollar las estrategias de implementación para cumplir los requisitos.

La Secretaría de Turismo ha diseñado tres niveles de cursos de capacitación:

OPERATIVO. Para personal de cocina; tiene una duración de 10 horas.

MANDOS MEDIOS. Para chefs, supervisores, gerentes y directores, con duración de seis horas.

INSTRUCTORES. Se imparte en 24 horas y va dirigido a personas con licenciatura en Química, Medicina o Biología con la intención de ser capacitadores.

Para la obtención del Distintivo H la entidad envía al certificador avalado por la ANCE, quien examina y verifica que se realicen correctamente todas las medidas de higiene y control, tanto de alimentos, como del personal e instalaciones, calificando más de 100 aspectos sobre higiene de alimentos que están definidos en la lista de verificación del Programa H y que abarcan: recepción de los mismos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración, congelación, área de cocina, preparación de alimentos, área de servicio, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de la basura, control de plagas, personal y bar.

Cabe reiterar que el programa H no es exclusivo de grandes cadenas restauranteras y hoteleras, y que está abierto a todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplan con lo establecido. Por otra parte, la vigencia del Distintivo H es de un año, por lo que deberá solicitarse su renovación al término del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com