ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Y Fijacion De Precios


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 17

Principales influencias en las decisiones de fijación de precios

Principales influencias en las decisiones de fijación de precios

La forma en que las compañias establecen los precios dependen de la demanda y la oferta de su producto. Tres factores que influyen sobre la demanda y oferta son:

1. Clientes:Los clientes influyen en los precios mediante su efecto sobre la demanda por un producto o servicio, basándose en factores tales como las características del producto y su calidad.

Las empresas deben examinar las decisiones de fijación de precios a través de los ojos de los clientes. Un Precio demasiado alto con respecto al valor que confieren los clientes a un producto puede ocasionar que éstos elijan un producto sustituto o competidor.

2. Competidores:Las empresas siempre están consientes de las acciones de sus competidores. En un extremo, los productos sustitutos de la competencia pueden afectar la demanda y obligar a la empresa a bajar sus precios. En el otro extremo, una compañía sin competencia puede establecer precios más altos.

Cuando existen competidores, el conocimiento de la tecnología de los rivales,de la capacidad de la planta y de las políticas operativas capacita a una empresa para que estime los costos de sus competidores; esta información puede ser valiosa en la fijación de sus propios precios.

3. Costos:Los costos influyen en los precios porque afectan la oferta. Entre más bajo sea el costo de producir un producto,mayor será la cantidad de ese producto que una empresa esté dispuesta a suministrar. Los adiministradores que entienden el costo de producir los productos de sus empresas fijan aquellos precios que hacen que los productos sean más atractivos para los clientes a la vez que maximizan las utilidades operativas de sus empresas. Al calcular los costos relevantes para tomar una decisión de fijación de precios, el administrador debe considerar los costos relevantes de todas las funciones del negocio involucradas en la cadena de valor

Fijación de costos

La fijación de precios es una estrategia económica que determina los objetivos financieros, de marketing y de métodos que tiene una compañía. También establece los objetivos del producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en relación al precio y los recursos disponibles para su disposición.

A corto plazo existen costes fijos, costes en los que incurre la empresa con independencia de su nivel de actividad, costes que se originan incluso aunque la empresa estuviese parada (amortización de las máquinas, costes financieros, alquileres, etc.). Son costes que la empresa no puede eliminar inmediatamente aunque decidiera finalizar sus actividades.

A largo plazo todos los costes son variables. La empresa puede cancelar los contratos de alquiler de sus oficinas o alquilar nuevas oficinas, puede vender sus instalaciones, maquinarias, etc., o adquirir otras nuevas, cancelar sus préstamos o solicitar otros nuevos, etc.

Fijación de precios basados en el costo

El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.

Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello , muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.

Los errores más comunes:

• La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos

• Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado

• El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado

• El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra .

Establecimiento de costos basados en el ciclo de vida del producto

• Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.

• Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.

• Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.

• Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

• Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.

Estos métodos basados en la

demanda o el mercado, sirven pa

ra

adaptar el precio de venta de los

productos de la empresa a la

intensidad de la demanda existente.

La demanda de un producto es la

cantidad del mismo que el mercado

está dispuesto a aceptar.

Esta demanda depende, además del

precio como es normal, de un

conjunto mucho más amplio de

factores, como pueden ser las

posibilidades económicas de los

compradores o “el valor o utilidad” que asocien al producto.

En principio, podemos pensar que estos métodos son más realistas, puesto que atienden al

comportamiento

de la demanda frente a distintos estímulos. Se encuentran más en

concordancia con el enfoque de marketing orientado hacia el mercado, por considerar el valor

percibido de la demanda y la intensidad de ésta. La empresa crea un producto para un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com