ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversificación Y Tipos De Diversificación


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

La diversificación puede ser vista como un proceso de transformación empresarial fruto de la persecución de unos objetivos internos de la empresa (filosofía, estructura organizativa) y un adecuado ajuste al entorno en el que le toca operar. Estos dos elementos condicionan su proceso de formación.

La consecución de una rentabilidad, beneficios y cifra de ventas (objetivos a corto plazo) junto a la persecución del crecimiento estabilidad y desarrollo empresarial (objetivos a largo plazo), necesitan compatibilizase entre sí y buscar un encaje con un entorno cambiante de modo que el proceso de formación sea lo menos accidentado y contradictorio posible.

El objetivo de la diversificación es lograr una simbiosis idónea que garantice el manteni- miento y crecimiento de la empresa en el tiempo. Es en este sentido que la diversificación se transforma en un objetivo principal de la empresa. El problema sin embargo es si la empresa opera realmente en función de sus objetivos empresariales o por el contrario, en función de un abstracto utilitarismo funcional que persigue la supervivencia como ultimo fin.

La complejidad del entorno y sus restricciones obligan muy a menudo a la empresa a tomar decisiones inmediatas sin la posibilidad de considerar todas aquellas variables que de una forma intima se relacionan con sus objetivos. De ahí que aunque a largo plazo el objetivo de una empresa sea la maximización de beneficios, a corto plazo no sea posible demostrar en que forma las decisiones de una empresa se relacionan con este objetivo. Consecuentemente la persecución de un modelo que optimice la dimensión empresarial seria no solo muy costoso sino imposible de llevar a cabo dada la diversidad de entornos subentornos y variables que habrían de tenerse en cuenta para calcular no solo la dimensión optima sino la dimensión máxima de la empresa.

En este sentido el objetivo central de la empresa es la supervivencia. Esto implica que la empresa opera bajo una óptica utilitarista y funcional que persigue un crecimiento consciente de esta y que se materializa cada vez que a la percepción de una necesidad por parte de la empresa, esta responde con el desarrollo de una oportunidad para llevarla a buen termino. Este proceso de crecimiento desencadenara una verdadera necesidad de diversificar particularmente cuando el crecimiento maximize el nivel de ocupación de la capacidad de las instalaciones, investigación, financiación, distribución y dirección de la empresa. En este punto la dinámica generada forzara al equipo de dirección a buscar otras alternativas de inversión a medida que por cada unidad de crecimiento se necesiten y dediquen mayores servicios de la dirección.

Esta transformación interna precisara una reformulación de objetivos en términos de opciones entre:

a) Descentralización o Control

b) División de Trabajo o Especialización

c) Expansión o Diversificación -crecimiento en la -crecimiento en otras

misma dirección- direcciones-

La competencia suele conducir a la especialización como primera medida de supervivencia e intento por lograr una posición de líder. Si bien la especialización potencia el proceso de crecimiento de la empresa, aparte de proporcionar beneficios elevados a la empresa, en particular si esta resulta ser más eficiente que sus competidores, una excesiva especialización puede aumentar la vulnerabilidad de la empresa ante cambios de demanda y tecnología.

A este punto la necesidad de una prolongación del crecimiento empresarial, en línea con su función utilitaria, conducirá a la empresa a mejorar sus productos, procesos tecnológicos, ampliación de sus territorios de venta y cuota de mercado, esencialmente, vía una política de expansión o diversificación.

La expansión podrá materializase:

1- Dentro de los mercados tradicionales con productos tradicionales (misma base tecnológica).

2- Dentro de los mercados tradicionales con nuevos productos (misma base tecnológica).

3- Entrada en nuevos mercados con productos tradicionales

La diversificación podrá materializase:

1- Entrando en nuevos mercados con nuevos productos (misma base tecnológica).

2- Entrando en nuevos mercados con productos basados en otra tecnología.

La experiencia a demostrado que pocas empresas a lo largo del tiempo quedan limitadas a sus actividades originales, la mayoría tienden a ampliar expander y diversificar su gama de productos y actividades.

De todas las actividades que potencian el crecimiento, la diversificación, resulta la mas arriesgada por el abandono simultaneo de productos y mercados con los que la empresa estaba familiarizada. Sin embargo, la diversificación, resulta la opción empresarial mas usada por las empresas occidentales en los últimos diez años.

Esta tendencia a la diversificación como opción estratégica preferente, a otras soluciones, viene determinada por una conjunción de factores que en los últimos años han venido actuando sobre la empresa al mismo tiempo.

A si por ejemplo, si la empresa dispone de un exceso de fondos por encima de las necesidades de expansión, considerará diversificarse siempre y cuando la rentabilidad ofrecida por la oportunidad de diversificación sea mayor que la que pueda obtener a través de otras alternativas, como por ejemplo, inversión en bienes raides, en títulos, valores, pago de dividendos, reducción de capital etc.

La empresa podría también podría considerar la opción de diversificación cuando la legislación permita obtener ventajas fiscales o simplemente cuando su incidencia en los activos circulantes así lo aconsejen.

La diversificación es muchas veces concebida como la salida más lógica a la progresiva vulnerabilidad y riesgo de la actividad empresarial (a medida que esta se especializa) vía su distribución entre varios productos y mercados.

La diversificación también permite eliminar excedentes de capacidad en diferentes arreas contribuyendo así a un crecimiento mas racional de la empresa y a un mejor aprovecha- miento de sus recursos.

Sin embargo las razones de la diversificación no siempre responden a motivos de crecimiento y sus ventajas sino que a veces son resultado de la necesidad de supervivencia. Asi por ejemplo la mera necesidad de mantener la reputación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com