ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De La Economia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMIA

Deductivo o sintético

Este método puede ser axiomático-deductivo cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables; o bien, hipotético-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.

El método deductivo permite construir argumentos válidos, no de verdad; no es necesario que las premisas sean verdaderas solo se requiere que la conclusión se siga lógicamente de las premisas que pueden ser verdaderas o falsas y aun así el racionamiento o los argumentos pueden ser válidos.

El método deductivo ha dominado la forma de hacer economía. Para Smith los fenómenos económicos son deducidos de las propiedades generales de la naturaleza humana y éstas a su vez de los diferentes fenómenos concretos. El método de Smith es individualista y racionalista, individualista por qué parte del individuo aislado, de sus inclinaciones y de sus cualidades; y racionalista porque la conducta económica de los hombres explica a partir del comportamiento racional de éstos.

El análisis es un método de investigación que consiste en la descomposición de un todo-concreto o abstracto- en sus partes componentes con el fin de conocer la naturaleza y características del objeto que se somete a estudio. El análisis es el proceso racional que parte de los más complejo hacia lo menos complejo; de lo general a lo particular.

La síntesis es la operación intelectual por la cual se otorga unidad a una serie de datos dispersos y sólo se logra después de que la mente en contacto suficiente con un objeto de estudio, ha discriminado sus elementos y logrado un concepto que los defina todos.

El análisis y la síntesis son dos procesos inseparables que se enriquecen mutuamente y pueden estudiarse en dos planos el empírico y el racional. Sin el análisis todo conocimiento es confuso y superficial. Sin la síntesis es fatalmente incompleto. El análisis debe preceder siempre a la síntesis en análisis y la síntesis son consustanciales al proceso de investigación y de exposición científica y no son privativos de la ciencia económica.

Un ejemplo de utilización del análisis y de la síntesis es el concepto de plusvalía de Marx el cual inicia su análisis a partir de las formas concretas que asume el excedente en una sociedad capitalista, a saber: ganancia industrial, ganancia comercial, interés y renta de la tierra

DIVISION DE LA ECONOMÍA

La economía para su mejor entendimiento se subdivide en:

ECONOMIA POSITIVA

ECONOMIA NORMATIVA.

ECONOMÍA POSTIVA

Es el análisis económico eminentemente técnico, no interviniendo en la decisión juicio de valor es “lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com