ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domino's Pizza


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

La primera gran innovación de Domino's Pizza en la industria restaurantera nacional fue la entrega a domicilio con garantía de servicio: “si tu pizza no llega en media hora, es gratis”. Este valor agregado era algo inédito en México al comenzar la década de los noventa, cuando la marca incursionó en territorio nacional por primera vez. En ese tiempo, sólo los electrodomésticos, automóviles y productos del hogar se garantizaban por medio de una póliza, pero no los servicios de entrega de un restaurante –al menos no bajo este esquema–.

Así, el reto que impuso esta firma estadounidense al resto de los empresarios con negocios de comida rápida, orilló a que la mayoría ofreciera las mismas condiciones de entrega a domicilio, que hoy ya resultan cotidianas. La clave del éxito inmediato de esta estrategia radicó en que las personas, por la sola curiosidad de ver si la promesa era real, ordenaba pizza por lo menos una vez. Como el concepto integral les resultó satisfactorio, los clientes la pedían nuevamente.

Dado que Domino's ya dominaba esta mecánica –a diferencia de sus competidores–, hacer de ella su bandera fue lo más natural. Esto le permitió transformarse en la marca de pizzerías predilecta del consumidor mexicano –todavía en 2010 figura como la marca de restaurantes más buscada en Google, según el ranking anual Zeitgeist del browser–.

Pero esto no ha sido lo único que ha hecho bien la empresa para mantenerse en el top of mind del público. También introdujo el 2x1 de manera fija en sus locales, además de promociones periódicas para los siete días de la semana o temporadas del año. Incluso, incorporó el primer número 01 800 para atención al cliente, disminuyendo los costos por llamada para pedir una pizza.

Actualización constante

La base de estas estrategias descansa en dos principios: actualización constante y reinvención de productos y servicios conforme a pronósticos del mercado. “Innovación más vanguardia” es la filosofía de su equipo creativo, que es también el operativo. Las formas de vender son directamente equivalentes a sus sistemas de servicio, fabricación, distribución y publicidad de cada local. Y todo esto significa hacer del marketing una herramienta cotidiana, perfectamente amalgamada a la esencia de la empresa.

Por ello, al acercarse a su vigésimo aniversario (en 2010), los directivos tomaron una resolución definitiva: reorganizar la compañía en México. El departamento de Mercadotecnia de Domino's Pizza México, liderado por Alfonso Tinoco –director de esta área–, lanzó en septiembre del año pasado la campaña Mejoremos Domino’s, que consistió en preguntarle directamente a los clientes qué podía hacer la marca para renovarse. Esto a través de 10 preguntas precisas para poder delinear un perfil de sus necesidades.

Lo primero que se logró fue un récord en integración empresarial. Para la realización de este proyecto participó todo el personal de las 425 sucursales a nivel nacional. En total, se trata de unos 10,000 colaboradores, todos ellos coordinados por el equipo de mercadotecnia. Y con la finalidad común de demostrar el compromiso de la compañía con el cliente.

Este tipo de acercamiento al público es algo sin precedentes, ya que es la encuesta más grande que ha realizado una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com