ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dynamica


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

La empresa Dynámica es una empresa Mexicana dedicada al desarrollo de proyectos de vivienda de interés social con base en Guadalajara Jalisco. La empresa fue fundada en 1994 por los Ing. Carlos y Diego Valenzuela. En 1999 la empresa logra un gran crecimiento debido a dos sucesos importantes en el país, le reforma agraria y el crecimiento de créditos por parte del INFONAVIT, esto ayudo para que en el año 2000 la empresa creciera su estructura considerablemente, en el 2004 abrieron los departamentos de atención al cliente y servicio post venta para mejorar la atención a su consumidor final, por lo que la empresa dejo de ser una empresa orientada a la producción para volverse una empresa orientada al cliente.

La empresa comienza a diversificar sus productos y en el 2007, Goldman Sachs adquirió el 15% de las acciones de Dynámica lo impulso a la empresa a tener estándares de clase mundial en sus procesos e institucionalizar prácticas de gobierno corporativo para dejar de ser una empresa familiar.

En 2008 la empresa Dynámica obtuvo la certificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), los directores de la empresa se notaron muy interesados en apoyar todo lo que se necesitaba para en mantener la certificación.

Dilema:

En el año de 2008 en México y el mundo atravesó una crisis financiera, derivada de una desregulación de los bancos principalmente en USA, provocando el otorgamiento indiscriminado de créditos, dando como resultado el desplome del sistema financiero estadounidense que arrastro al sistema financiero mundial.

Esta crisis afecto a la empresa Dynámica por múltiples factores, uno de ellos es que los consumidores entraron en desconfianza por adquirir casas nuevas las ventas se contrajeron en un 60%, los bancos aumentaron las tasas de interés para créditos, los insumos como el acero aumentaron disminuyendo los márgenes de utilidad de la empresa, así como retrasos en los programas de subsidio por parte del gobierno debido a la reducción de captación fiscal y la caída del precio del petróleo.

Los directivos de la empresa tomo la decisión de disminuir al mínimo necesario los gastos de la empresa incluyendo los proyectos de responsabilidad social, por lo que el dilema es “¿a qué programas des damos prioridad?”

Información Adicional:

El principal signo que define la recesión económica de un país o una región económica, se da cuando en dos trimestres consecutivos el porcentaje de crecimiento del PIB de una economía es negativo o con crecimiento nulo.

La recesión económica provoca problemas para la actividad productiva, entre las que destacan los siguientes:

• El desempleo aumenta, ante la incapacidad de generar nuevas plazas laborales porque no hay crecimiento.

• En una economía con recesión hay disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etcétera)

• Aumento de la cartera vencida de los créditos, provocados por la falta de capacidad de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento de tasas de interés.

• Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.

Según el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke “Septiembre y Octubre de 2008 fueron la peor crisis financiera de la historia mundial, incluyendo a la Gran Depresión”.

En México la crisis financiera del 2008 fue un reflejo similar a la de Estados Unidos debido a la dependencia que tenemos con su economía.

Solución del Caso:

Alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com