ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMETRI 1


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 18

Profesor:

Mg(c) Juan Carlos Abanto Orihuela

Asignatura:

Econometría-I

Integrantes:

Quispe Quispe, David José

Valencia Castro, Elizabeth Yenny

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………pág. 3

Problema a tratar……………………………………………………………………pág.4

Marco Teórico…………………………………………………..…………………..pág. 4

Trabajos empíricos:

Modelo econométrico tasa de pobreza en Argentina…………………..…….........pág. 5

Modelo econométrico tasa de pobreza en Colombia……………..….………….....pág. 6

Modelo econométrico tasa de pobreza de la UE……………..….………………….pág. 6

Variables endógenas y exógenas…………………………………………………….pág. 7

Análisis Bivariado……………..……………………………………………………..pág. 8

Análisis Estadístico……………..…………………………………………………….pág. 9

Reporte estadístico…………………………………………………………….……...pág. 11

Test de especificación………………………………………………………………….pág. 12

Test de Residuos recursivos……………………………………………………………pág. 14

Test de Heterocedasticidad…………………………………………………………….pág. 16

Test de Autocorrelacion……………………………………………………………….pág. 17

Bibliografía……………………………………………………….…………………….pág. 18

Anexos……………………………………………………………………………….pág. 19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo poder identificar las variables de las que dependan en mayor relevancia la tasa de pobreza, es de fundamental importancia en un contexto de crecimiento económico de nuestro país, pues se han visto ligeras disminuciones.

Suele ser habitual que el problema de la pobreza sea considerado, por parte de la sociedad, como un fallo del sistema y no como un defecto del modelo social establecido: el sistema trata de asistir y ayudar mediante subvenciones, políticas laborales, etc. Sin embargo el modelo de sociedad no se esfuerza por reintegrar al colectivo de excluidos sociales. De esta manera, los pobres subsisten pero al margen de la sociedad.

ASPECTOS TEÓRICOS

1.-Problema a tratar:

¿Cuáles son las variables más relevantes que determinan la tasa de la pobreza?

2.-Marco Teórico:

La tasa de pobreza nacional es el porcentaje de personas que vive debajo de la línea de pobreza nacional. Las estimaciones nacionales se basan en estimaciones de subgrupos ponderados según la población, obtenidas a partir de encuestas de los hogares.

En el presente trabajo nos enfocaremos en desarrollar el tema de la tasa de pobreza, es así que en nuestra búsqueda encontramos diversas definiciones de dicho tema de acuerdo a diversos autores:

Gary Fields (2001) define la pobreza como la incapacidad de un individuo o una familia para disponer de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas

Paul Spicker (1999) reconoce once posibles formas de identificar esta palabra: como necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable. Todas estas interpretaciones serían mutuamente excluyentes, aunque varias de ellas pueden ser aplicadas a la vez, y algunas pueden no ser aplicables en toda situación.

Es importante analizar también el efecto que tiene la inflación en las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Resalta que éste efecto es vía los salarios reales, concluyendo que los salarios en América Latina aumentan más lentamente que los precios durante los periodos en los que se presenta inflación creciente, lo cual disminuye el poder adquisitivo de los individuos.

En un estudio sobre la dinámica de la pobreza demuestra empíricamente los patrones que influyen en la entrada y salida de la pobreza, concluyendo que existen dos tipos de pobreza: la crónica (pobreza de larga duración) y la transitoria (pobreza temporal); cada una con distintos determinantes. Finalmente recomienda que para luchar contra la pobreza debe plantearse una estrategia que incluya la acumulación y protección de los activos productivos de los pobres.

2.-Trabajos Empíricos:

A.-Modelo Econométrico sobre la tasa de pobreza en Argentina

Uno de los trabajos empíricos que vamos a tomar como referencia es el modelo econométrico realizado por Octavio Groppa del departamento de investigación institucional en el área de sociología “La Pobreza por NBI y por ingresos en las regiones argentinas”; la cual es un producto de línea de investigación –la pobreza en las grandes regiones argentinas- del proyecto pobreza urbana en la argentina. Esta utiliza la información estadística trabajada en el cuerpo de la investigación –pobreza y reproducción social en la argentina- para la construcción de los modelos econométricos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com