ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR REACTIVA ATPDA CON EEUU


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

ECUADOR REACTIVA ATPDEA CON ESTADOS UNIDOS

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, que rige desde hoy, impactará en las exportaciones ecuatorianas cuando expire la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer una “proclamación comercial” por la que se ordena la entrada en vigor a partir de hoy. A través de este acuerdo, Colombia logró la desgravación de todo su universo arancelario, excepto el azúcar.

Entre los productos que ingresarán en condiciones favorables están flores, vegetales, textiles, etc. Ecuador, que también exporta estos productos al mercado estadounidense, accederá a ese país sin pago de aranceles. Sin embargo, esto será hasta el 30 de junio del 2013, cuando terminen los 18 meses de extensión de las preferencias arancelarias. A partir de ese momento, las rosas, por ejemplo, deberán pagar un arancel de 6,80%, mientras que las demás flores el 6,40%.

Pese este panorama en el sector floricultor, por el momento, presenta cierta tranquilidad, debido a que aún se mantiene la Atpdea. “Con la Atpdea, el tratamiento es similar (al TLC)”, explicó Gino Descalzi, representante de Expoflores.

Aunque el escenario podrá complicarse el próximo año. Los floricultores viajaron la semana pasada para hablar con las empresas de ‘lobby’ en EE.UU. y ver las opciones al vencer la Atpdea. “En ellos hay un poco de escepticismo respecto de que la norma sea renovada. Les preocupa que Ecuador pida la extensión en solitario”, añadió Descalzi.

Los floricultores también se reunieron con la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, para hablar del tema y se comprometieron en apoyar a la diplomática en ese cabildeo, ya que pensar en un acuerdo comercial con Estados Unidos no está“en el radar” de esa nación. Cely confirmó a este Diario que hasta el 22 de mayo entregará al United State Trade Representative (USTR) una propuesta para solicitar la prórroga de la Atpdea.

ANÁLISIS

RAZONES PARA QUE ECUADOR REACTIVÓ ATPDEA CON ESTADOS (BENEFICIOS)

• Ahora que hemos logrado reactivar el APTDEA, Podemos exportar nuestros productos al mercado estadounidense excentos de impuestos y derechos aduaneros, es decir, sin pagar aranceles, pero solo hasta el 30 de junio del año 2013.

• Según cifras del sector exportador, el 23% de los envíos de productos no petroleros que hasta mayo fueron al mercado estadounidense entraron liberados de aranceles por estar amparados en el sistema. Ello representa unos $ 230 millones de los $ 989 millones que significaron las exportaciones no petroleras a esa fecha.

El año pasado, los embarques ligados a las preferencias representaron $ 450 millones, que en el monto total de las exportaciones significan el 5% y más del 20% si se toman en cuenta solo envíos no petroleros.

• Daniel Legarda, director de la Federación Ecuatoriana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com