ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE ESTRATEGICO PRODUCTIVIDAD DE LA OFERTA LABORAL Y TRABAJO DECENTE PLAN DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2012-2015


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 7

El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral, todo esto se logra en coordinación con el ministerio de trabajo y la organización internacional del trabajo (OIT), la cual ha desarrollado una agenda una agenda para la comunidad del trabajo representa por sus mandantes tripartitos, con el fin de movilizar sus consecuencia recursos. La OIT ofrece apoyo a traves de programas nacionales de trabajo decente desarrollados en colaboración con sus mandantes, u de esta manera el departamento del magdalena podrá garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, ofrecer oportunidades de empleo a traves de programas de formación profesional y desarrollo de competencias empresariales magdalena con la participación de entes como el SENA.

El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de países y del sistema internacional. En un período de tiempo relativamente breve, este concepto ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil sobre el hecho de que el empleo productivo y el trabajo decente son elementos fundamentales para alcanzar una globalización justa, reducir de la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

El objetivo general del trabajo decente es provocar cambios positivos en la vida de las personas a nivel nacional y local. A través de la ayuda proporcionada por La OIT de programas nacionales de Trabajo Decente desarrollados en colaboración con los mandantes. Las prioridades y objetivos se definen dentro de los marcos de desarrollo nacional con el propósito de superar los principales déficits de trabajo decente a través de programas eficientes que abarquen cada uno de los objetivos estratégicos.

El progreso requiere de acciones a escala mundial. El programa de trabajo decente establece las bases de un marco más justo y sostenible para el desarrollo global. El material se dirige a trabajadoras y trabajadores, sindicalizados o no, que se encuentran interesados en la temática, y a quienes hacen parte de la Campaña Trabajo Decente y Vida Digna, realizada en Colombia por la Plataforma Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Adicionalmente busca llegar a nuevos públicos interesados en esta temática.

La destreza de un país es mejorar su nivel de vida en el tiempo dependiendo, exclusivamente, de su habilidad de aumentar su producto por trabajador” Actualmente, la política de liberalización económica ha trastocado las relaciones entre el Estado, el mundo del trabajo y el ámbito empresarial. En los logros económicos influyen hoy más las fuerzas del mercado que la mediación por conducto de actores sociales, normas legales o intervenciones del Estado. Los mercados internacionales de capital se han desconectado de los mercados de trabajo nacionales, acarreando beneficios y riesgos asimétricos para el capital y para el trabajo. En si lo mas importante del trabajo decente es dar respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registró mundialmente durante la década del 90, como consecuencia del proceso de globalización y la necesidad de atender la dimensión social de la globalización. El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de países y del sistema internacional, por ende en el territorio colombiano tiene un conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente – autoempleo). Trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno. El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.

El principio de la igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com