ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRONOGRAMA O GRAFICO DE GANTT


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  4.890 Visitas

Página 1 de 4

Concepto.

El gráfico de Gantt es una herramienta de planeación, que permite identificar las actividades en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración en términos de tiempo de cada una de ellas, de tal modo que puedan evitarse periodos ociosos innecesarios y se dé también al administrador una visión completa de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su supervisión.

Origen.

Los cronogramas de barras o “gráficos de Gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor. Gantt procuró resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un plan de trabajo. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.

Contenido.

Este gráfico consiste simplemente en un cuadro o sistema de coordenadas en el que se indica:

En el eje Horizontal (Columnas): Un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada según el trabajo que se va a ejecutar: días, semanas, meses, etc.

En el eje Vertical (Filas): Las actividades que constituyen el plan de trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal o fila cuya longitud es proporcional a su duración, en la cual la medición se efectúa con relación a la escala de tiempo definida en el eje horizontal.

Características.

• Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado.

• La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden.

• Los bloques correspondientes a tareas prioritarias o críticas, acostumbran a rellenarse en otro color (por ejemplo, en rojo).

• Las tareas deben presentarse en forma secuencial teniendo en cuenta las actividades que preceden o que se deben llevar a cabo con anterioridad, de tal forma que los bloques o rellenos se presenten en una secuencia lógica con respecto al tiempo o periodo.

Ventajas y desventajas de los cronogramas.

La ventaja principal del gráfico de Gantt radica en que su trazado requiere un nivel mínimo de planificación, es decir, sólo es necesario que haya un plan de trabajo que ha de representarse en forma de gráfico.

Los gráficos de Gantt se revelan muy eficaces en las etapas iníciales de la planificación. Sin embargo, después de iniciada la ejecución de la actividad y cuando comienzan a efectuarse modificaciones, el gráfico tiende a volverse confuso. Por eso se utiliza mucho la representación gráfica del plan, en tanto que los ajustes (re planificación) requieren por lo general de la formulación de un nuevo gráfico. Aún en términos de planificación, existe todavía una limitación bastante grande en lo que se refiere a la representación de planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com