ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DÓLAR COMO MONEDA INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

Después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales (1914-1945), Estados Unidos se había posicionado como la primera potencia mundial. Se había enriquecido con la venta de armas y con los préstamos a los países en guerra, no había sufrido los estragos de la guerra y la industria estaba en crecimiento.

El dólar se estableció como moneda internacional en 1944 durante los acuerdos de Bretton Woods (en New Hampshire, Estados Unidos) donde se reunieron 44 países (los más industrializados). Se buscaba adoptar un Nuevo Orden Económico Internacional y estabilizar el Comercio Internacional teniendo un tipo de cambio estable (dólar). Se estableció un patrón oro-divisas (El valor de una divisa equivalía a una determinada cantidad de oro y el poseedor de billetes podía recuperar la cantidad de oro en ellos representada). El precio de la onza de oro se debía mantener en 35 dólares. Como el precio del dólar permanecería constante, los demás países fijarían el precio de sus monedas con relación al dólar.

Durante los acuerdos de Bretton Woods se crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuando los países tienen déficit en su Balanza de Pagos y las reservas internacionales son insuficientes, el FMI concede préstamos para efectuar el pago del déficit; los países tienen un plazo de dos a tres años para saldar la deuda.

Las negociaciones hechas en los acuerdos de Bretton Woods finalizan en la década de los años 70 con el régimen de paridades flotantes que se dio cuando los países reconstruidos después de la guerra eliminaron los controles financieros causando el derrumbe del esquema de tipo de cambio fijo.

Los expertos afirman que el dólar ha sido elegido por el sector privado como divisa internacional por su estabilidad y por su gran peso como moneda de reserva, por lo que ha aportado más beneficios que inconvenientes. La verdadera amenaza a la hegemonía del dólar podría surgir de la incapacidad de Estados Unidos para reducir el déficit presupuestario causado principalmente por la reducción de los impuestos, la evolución del sistema de pensiones y la crisis financiera.

Debido a las crisis financieras de años posteriores el FMI retoma la propuesta de Keynes (mediados del siglo XX) de crear una moneda para el intercambio internacional, el Bancor. Se busca establecer una moneda que refleje el peso proporcional de cada país en el comercio internacional y que no sea una moneda que responda únicamente a los intereses de una sola nación.

Los expertos piensan que esta propuesta no se podrá llevar a cabo próximamente, que solo corresponde al campo teórico.

Fuentes:

http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/d/divisa.htm

http://www.jornada.unam.mx/2004/07/19/006n1sec.html

http://www.hoy.com.do/negocios/2010/1/9/309137/Caida-del-patron-oro-y-crisis-del-dolarComo-entender-la-crisis-del-dolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com