ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

DIEGO FERNANDO CARDONA ANAGUANO CODIGO 201304643 PLAN 7880

EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO Schumpeter trata la dinámica del desarrollo económico y enfatiza el proceso de desarrollo distinguiéndolo de la simple adaptación de la economía a variantes exógenas, la economía es más que una búsqueda constante del equilibrio, es el estudio de cómo las fuerzas sociales y tecnológicas tratan de llegar a este sin alcanzarlo.

El texto inicia con la descripción de la vida económica a través de una corriente circular o en equilibrio, la cual se ve alterada por cambios que aunque económicos no son necesariamente sólo cambios de datos, estas alteraciones “espontáneas y discontinuas” son lo que el autor denomina “desenvolvimiento económico”, como más tarde se explicara este desenvolvimiento es más el resultado de la actuación de unos agentes motores que un resultado per se.

El desenvolvimiento es aquel resultado de los factores endógenos, es análogo a la voluntad de poder, remitiéndonos a Nietzsche, es aquella suma de fuerzas o factores con precedentes en el momento histórico, económico y social que traen un cambio en la productividad, creando así más riqueza. Como lo plantea Schumpeter el desenvolvimiento es un cambio espontaneo y discontinuo en las cauces de la corriente, alteraciones del equilibrio que lo desplazan a un nuevo punto – a un nuevo cuasi equilibrio, la teoría del desenvolvimiento no es más que un estudio de este fenómeno.

Estas alteraciones según el autor generalmente surgen en la vida industrial y comercial y es ahí donde surge la misión del empresario de crear y suplir nuevas demandas. En todo momento el empresario debe estar al acecho de nuevas oportunidades en las que la innovación pueda traducirse en un mejoramiento de la productividad, en un desenvolvimiento del devenir económico.

El empresario es quien atento a estas cambios en las condiciones sociales y/o económicas debe tratar de satisfacer tales necesidades, aun si estas no se han manifestado plenamente, debe llegar incluso al extremo de educar al consumidor para que puedan ver como las innovaciones representan una mejora de la que ellos son líderes.

Esta mejora para Schumpeter se da cuando el desenvolvimiento se traduce en nuevas combinaciones de medios productivos que permitan ya sea la introducción de un nuevo bien, la introducción de un nuevo método de producción, la apertura de un nuevo mercado, la conquista de una nueva fuente de materias primas o la creación de un nuevo tipo de organización.

En el corto plazo las nuevas y las antiguas combinaciones coexisten, pero en el mediano plazo las nuevas suponen la eliminación de las antiguas, es decir las nuevas combinaciones reciben el legado y los recursos que dejan disponibles las anteriores y esto es solo posible cuando frente a los ojos del mercado se muestran como mejores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com