ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRUPO BARCELÓ: EL AJUSTE DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA Y EL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  5.272 Visitas

Página 1 de 9

EL GRUPO BARCELÓ: EL AJUSTE DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA Y EL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS:

1.- INTRODUCCIÓN:

Barceló es un grupo empresarial español cuya principal actividad fue transportar viajeros en Felanitx (Mallorca) en 1931. Desde entones su actividad empresarial creció centrándose en cuatro ámbitos: agencias de viajes, gestión hotelera, servicios de transporte en traslados y excursiones y la división de construcción.

Por tanto Barceló es una cadena vacacional propietaria de sus hoteles y una gestora hotelera para hoteles vacacionales y de negocios. En el proceso el grupo considera socios y alianzas destacando la franquicia. Barceló es el grupo turístico más rentable, solido e internacionalizado.

2.- MISIÓN, VALORES Y OBJETIVOS EMPRESARIALES:

Grupo Barceló, “líder en rentabilidad, calidad de proyecto y en servicio, con una posición estratégica preferente en el negocio vacacional”. Su carácter familiar culmina en el 2000, por lo que dejaron en manos de profesionales las direcciones de la compañía adoptando las copresidencias con Simón Pedro Barceló y Simón Barceló.

LOS VALORES DEL GRUPO:

- Vocación gestora hotelera.

- Intención de establecer negocios duraderos.

- Apuesta por el crecimiento y desarrollo.

- Política inversora con recursos propios y financiados.

- Imagen de seriedad, austeridad y vocación de servicio.

- Política de responsabilidad social corporativa, el grupo contribuye al desarrollo de los sectores en los que está presente y desarrolla su actividad con transparencia ante la sociedad (protección del medio ambiente y desarrollar un entorno laboral que propicie el desarrollo de trabajadores de Barceló.

- Atención prioritaria al cliente para lograr satisfacción.

El grupo tiene tres tipos de clientes: final, canal (especialista en ventas de producto Barceló), y propietario del hotel que recibe servicio eficaz y competitivo de la gestora.

OBJETIVO CENTRAL:

Alcanzar la mayor rentabilidad satisfaciendo las necesidades de todos los grupos de interés de la empresa (accionistas, clientes, empleados, proveedores y administración) en un marco de respeto de la legalidad y normas éticas, contribuyendo al progreso de los países donde se instala. La rentabilidad del Grupo se da por la rentabilidad de cada negocio. De acuerdo con el objetivo el plan estratégico se basa en la especialización y profundización de la gestión hotelera orientado a:

a) Incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión, desde la comercialización, medio ambiente, marketing o ingresos atípicos en los hoteles.

b) Incrementar la especialización en segmentos de alojamiento urbano y vacacional.

c) Desarrollar productos especializados como hostelería de congresos y convenciones, deportes, infantil, etc.

d) Ampliar la cobertura territorial a nivel mundial.

LAS PRIORIDADES DEL GRUPO:

- Hoteles urbanos en Europa.

- Hoteles resort vacacional en el Caribe y Latinoamérica.

- Hoteles y resort vacacionales en el sur de Europa, incluida España y todo el mediterráneo.

- Hoteles para el desarrollo de Barceló.

- Actividades turísticas.

Barceló se interesa por brindar información de viajes proporcionando ofertas exclusivas para que el cliente pueda disfrutar de las mejores condiciones. Como complemento Viajes Barceló ha tenido espíritu innovador y con visión de futuro; es una de las primeras empresas en prestar servicio telefónico y por internet.

3.- ESTRATEGIA CORPORATIVA DEL GRUPO BARCELÓ:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y NEGOCIOS:

LOS INICIOS: LA AGENCIA DE VIAJES Y LOS HOTELES PUEBLO:

El núcleo Barceló surgió en 1931, cuando Simón Barceló Obrador compro su primer autobús; sus hijos padres de los actuales copresidentes (Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous) desarrollaron la actividad turística y la constructora.

En 1954 Gabriel Barceló abrió la primera agencia de viajes en Palma. La década de los 60 fue el inicio de la actividad hotelera con el crecimiento del turismo en Mallorca. Esta etapa culmino con un nuevo estilo de hotel, los hoteles-pueblo pensados para familias estos ofrecían variedad de servicios a buen precio. En 1966 se inauguro el primero el Barceló Pueblo Palma. Hasta principios de los 80 se dedico a la expansión de su actividad hotelera.

ENTRADA EN EL SEGMENTO MAYORISTA:

En 1981 adquirió la empresa Turavia a Bankunion. Esta era mayorista de viajes que poseía oficinas propias tanto en España como en el extranjero. La función de los mayoristas es componer paquetes turísticos a partir de servicios simples siendo los más habituales los de transporte y alojamiento.la venta de estos es a través de minoristas (agencias de viajes). La compra de Turavia les permitió obtener información sobre tendencias de mercado y estrategias que aplicaban las turoperadoras internacionales; así también entraron a la actividad mayorista.

COMIENZA LA INTERNACIONALIZACIÓN CON LOS HOTELES VACACIONALES DE LUJO:

En 1985 se inauguro el primer hotel en el Caribe, el Barceló Bávaro Beach Resort (punta cana. República dominicana), Bávaro era una zona virgen por lo que la construcción de un hotel fue necesario en el desarrollo así como carreteras, plantas de energía eléctrica, etc. El Grupo participo en esto junto con inversores locales y mexicanos. Este fue el inicio de inversiones sucesivas de hoteles vacacionales de lujo, adaptación de los hoteles–pueblo con categorías superiores en destinos internacionales. Todos estos hoteles contaban con la participación de socios locales.

PUESTA EN MARCHA DEL SEGMENTO DE HOTELES DE CIUDAD:

El Grupo adquirió el Gran Hotel Lina en santo domingo en 1989, lo que supuso la puesta de la línea de negocios internacional hotelera: establecimientos de ciudad. Hoteles especialmente para hombres de negocios. Con esto el grupo pensó en derivados de la coordinación de todo tipo de eventos y convenciones. La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com