ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARKETING COMO CIENCIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  7.463 Palabras (30 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

Las organizaciones surgen con la finalidad de crear diferentes productos y servicios que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales, políticas, de un grupo de personas o de toda una nación. Hoy por hoy, las empresas se enfrentan al reto de la saturación de la información. Para las empresas mayor información dificulta de sobremanera la toma de decisiones.

El marketing científico ayuda a simplificar el análisis de datos, a fin convertir las cantidades de datos de las transacciones con los clientes en información científica dispuesta para la toma de decisiones estratégicas. En la presente investigación se abarcara el tema del marketing como ciencia y su contribución en las estrategias para la distribución de los productos y servicios en las organizaciones.

El Marketing Científico

El marketing científico es un conjunto de técnicas de análisis de datos, que tiene como fin convertir enormes cantidades de datos de las transacciones con los clientes en información científica dispuesta para la toma de decisiones estratégicas.

El marketing científico postula la importancia de la introducción de técnicas del campo de la ciencia en el marketing con el objetivo de la explotación de manera inteligente de la información disponible de las empresas. Esta estrategia de mercadeo se denomina también Marketing Intelligence.

La explotación inteligente de la información disponible de las empresas, implica un conocimiento muy detallado de su cartera de clientes y de su mercado potencial, estableciendo segmentaciones y perfilaciones extremadamente afinadas. Las nuevas tecnologías, de la información y las telecomunicaciones, propician el soporte para el desarrollo del marketing científico.

¿Constituye El Marketing una Ciencia?

Determinar si el marketing constituye una ciencia no es tarea sencilla, en gran medida porque ello requiere definir previamente los conceptos de ciencia y de marketing, tarea ésta también compleja.

Respecto al concepto de ciencia, la Real Academia Española de la Lengua la define como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Se añade que las ciencias humanas son las que, como la psicología, la antropología, la sociología, la historia, la filosofía, etc., se ocupan de aspectos del hombre no estudiados por las ciencias naturales. Por tanto, las ciencias se dividen en sociales y naturales.

Por su parte, Corominas y Pascual (1996) han investigado el origen etimológico del constructo ciencia, afirmando que deriva de “conocimiento” y de “conciencia”. Desde esta primera aproximación, el marketing, aún sin haberse definido en el presente trabajo, parece constituir una ciencia (o por lo menos se trata de conocimiento científico) porque:

• Constituye un conjunto de conocimientos asociados al “saber”, al “saber hacer” al “saber ser/estar” de los sujetos, dentro y fuera de las organizaciones, en relación a unos determinados mercados y contextos económicos.

• Dichos conocimientos se han adquirido mediante la observación y, desde luego, se ha reflexionado suficientemente acerca de ellos.

• En la actualidad el conocimiento relativo al marketing está, a nuestro juicio, suficientemente estructurado. No son pocos los investigadores que han desarrollado principios y teorías de marketing.

• El marketing se ocupa de aspectos humanos considerados de manera individual y colectiva, tal y como lo hacen otras ciencias sociales, de las cuales el marketing adopta contenidos y herramientas.

• Por último, el marketing hace posible conocer mejor la realidad que aborda y ampliar los límites de la conciencia, facilitando la comprensión, la descripción y la explicación de determinados aspectos de la realidad.

El interés de los investigadores por el carácter científico del marketing y por la posibilidad de generar una teoría científica general del marketing (a diferencia de una teoría en marketing y de una teoría con marketing) cambió con el tiempo. Inicialmente el interés estaba puesto en la búsqueda de una teoría científica general, pero éste interés declinó y en la actualidad el interés va acompañado de una acentuación de las publicaciones divulgativas y de una proliferación de teorías parciales. Hoy en día son pocos los investigadores interesados por una teoría científica general y, de hecho, ahora se habla más de desintegración o fragmentación que de unificación.

Investigación en Marketing

La investigación en Marketing es el proceso de investigación sistemático y objetivo que se encarga de explicar la realidad de los intercambios es lo que conocemos como Investigación de Marketing.

No obstante la aplicación del método científico en Marketing nos reserva ciertas dificultades. En parte por la juventud de la disciplina como ciencia que provoca que se mezclen las etapas generales que el método científico a de abordar; y en parte a que el objeto de estudio es cambiante. El marketing al estar englobado dentro de las ciencias sociales goza de una naturaleza difícilmente predecible ya que las leyes que rigen los intercambios dependen del comportamiento humano.

Las investigaciones pueden tener un carácter científico (marketing positivo) o técnico (marketing normativo). Las organizaciones utilizan la investigación científica para conocer la realidad que les afecta. Las investigaciones podrían utilizarse para tomar decisiones concretas dentro de la empresa o para adquirir un conocimiento científico agregable al marketing positivo.

Los textos de investigación de marketing se ocupan principalmente de investigación aplicada.

Las investigaciones tienen un carácter:

1. Sistemático: Es decir organizado y planificado.

2. Objetivo: Neutralidad y distanciamiento frente a la subjetividad de la realidad a estudiar.

En las investigaciones básicas la sistematización y objetividad están muy presentes ya que no hay una finalidad particular, y en las investigaciones aplicadas, sin embargo, si existe un mayor riesgo en no cumplir estos requisitos.

La planificación y organización de los proyectos de investigación existe por la existencia de un proceso secuencial que denominamos proceso de investigación de marketing.

Las etapas de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com