ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Neoliberalismo Económico En México


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles de los aspectos que caracterizan el neoliberalismo Económico se ajustan a la economía mexicana actual? Menciona 5 y argumenta.

1. Se oponen al acaparamiento y a la especulación.

En México se controlan los productos de la canasta básica ( azúcar, frijol, maíz, etc.) para evitar la especulación de los mismos.

2. Defienden el libre comercio internacional.

En México los empresarios tienen la libertad de exportar e importar sus productos e insumos.

3. Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.

El estado en México, fija salarios mínimos para cada zona del país, pero las empresas tienen la libertad de fijar sus salarios siempre y cuando utilicen como base dichos salarios mínimos.

4. Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse con base en la relación oferta/demanda.

Las empresas en México determinan los precios de sus productos tomando como base la oferta y demanda además de tomar en cuanta los preciso de otras empresas que ofrecen productos o servicios similares para lograr que sus productos sean competitivos

5. Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios.

En México cualquier empresa puede fabricar el producto que le convenga respetando los derechos de los productos y marcas ya establecidos

Conclusión: Al estudiar este tema me doy cuenta de que el neoliberalismo tiene unos principios adecuados. Pero su aplicación nos apropiada para cualquier economía ni para cualquier país, en el caso de México no ha sido de mucho beneficio prueba de ello son los siguientes puntos:

a) Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares

b) El transporte publico en la actualidad es llevado por particulares

c) El estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.

d) En México al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com