ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PORQUE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PYME


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

"La competitividad de las empresas depende en medida significativa de sus capacidades para vincularse de manera eficiente con su entorno productivo e institucional". Pero el vincularse con su entorno de manera efectiva, se requiere que toda PYME concentre sus saber-hacer en cuatro fuerzas estratégicas principales:

1) Fuerza de la Globalización: El TLC, Mercosur y todos aquellos tratados que ha firmado nuestro país con otras naciones del mundo, exige empresas mas competitivas y desde luego, empresarios y ejecutivos mas competentes. 2) Fuerza de acción - reacción: Mediante alianzas estratégicas, la PYME deben aplicar no solo su colaboración al logro de los objetivos institucionales sino también la cooperación. De esta manera "las empresas más pequeñas pueden alcanzar volúmenes de producción que justifican y facilitan la incorporación de tecnologías más productivas". 3) Percepción de oportunidades: La colaboración y la cooperación debe ser el resultado de una alianza estratégica efectiva de tal forma que acreciente al interior de la red mayor capacidad de negociación con proveedores y clientes. 4) Flexibilidad: Hoy en día se requiere para lograr mayor dinamismo y competitividad, empresas flexibles. Las estructuras paquidérmicas en donde la autoridad, los recursos, el control, los resultados y la estructura se consideran como los aspectos de mayor importancia a la hora de dirigir una organización, deben ser reemplazadas por estructuras más flexibles y abiertas al cambio.

¿Pero... cómo lograr este cambio tan radical en nuestra cultura empresarial? El aprendizaje generativo es la respuesta ideal para cambiar hábitos y creencias y para enfrentar un mundo globalizado de manera más proactiva. Pensamientos o modelos mentales como el artesanal (escasa investigación y desarrollo); el enfocado en el crecimiento y la producción; aquel otro en donde el resultado prima sobre cualquier otra variable (pensamiento financiero), deben ser cambiados por un modelo mental más holístico y dinámico que atienda con eficacia una apertura económica.

Este modelo hólistico y dinámico debe ser el resultado de un verdadero aprendizaje generativo, producto de un ejercicio de mayor reflexión, enfocado a una toma de decisión más inteligente y, por consiguiente, a una acción generadora de valor y con mayor velocidad de respuesta. Esa es la noble intención o el noble propósito de ésta Organización. Abrir espacios para integrar en las PYMES el verdadero aprendizaje estratégico.

Señores Empresarios: Nuestra invitación es practicar con CORAJE una comunicación y una integración más EFECTIVA, en pro de un mejor POSICIONAMIENTO de nuestros negocios en la mente de todos los actores que en ellos intervienen, enfocando de manera proactiva la VISIÓN EMPRESARIAL. Bienvenidos!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com