ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ EN MÉXICO Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

Una situación de escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relación con los deseos.

Un recurso natural es abundante o escaso comparado o en función de algo. La relativa abundancia o escasez de recursos naturales implica definir disponibilidades físicas de los elementos existentes en la tierra en función de sus posibilidades de utilización. La sociedad es indiferente a la relativa abundancia física de un elemento existente en la corteza terrestre que no tiene uso actual ni potencial.

Se habla de escasez cuando prevalece un escenario de insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades de un individuo, una persona o de un grupo más amplio como puede ser una sociedad, una comunidad, entre otros.

La escasez es el resultado de varios factores que podrían ser agrupados en dos categorías, por un lado, el incremento en la demanda y por otra parte por la disminución o el agotamiento de las fuentes o de los recursos.

Dentro del primer caso podemos ubicar a la sobrepoblación o un incremento significativo de la misma en los últimos años y el aumento del poder capital del individuo promedio, en tanto, en el segundo grupo nos encontramos con la interrupción de la producción como consecuencia de alguna catástrofe natural o desastre producido por la mano del hombre y aquellos cambios económicos significativos que alteran los hábitos de gasto y de consumo en la misma medida.

Y por otro lado, escasez puede usarse para referir la carencia de lo necesario para cubrir las necesidades vitales y primarias como ser vestirse, alimentarse, estudiar, recibir una atención sanitaria; de alguna manera, en este sentido sería como un sinónimo de la palabra pobreza.

Una de las más comunes en relación con el turismo en el país es la escasez de agua ya que esto afecta a los hoteles que no tienen previsto alguna falta de este recurso, y de igual forma se ve afectado el cumplimiento factible de los servicios óptimos a los turistas.

Otra muy común es la escasez de habitaciones en los hoteles, ya que hay municipios donde no se piensa que en un futuro una gran cantidad de turistas lleguen al lugar, y en algunos municipios sucede que de una temporada vacacional a otra la llegada de turistas aumenta considerablemente y no se tiene la capacidad de recibir a todos, lo que lógicamente provoca un disgusto entre los turistas que tienen que viajar a poblados cercanos para poder pernoctar.

Otro caso de escasez es en donde no se cuenta con ningún tipo de establecimiento de alojamiento turístico, como primer ejemplo está el Municipio de Jalpan de Serra en Querétaro, donde en el pueblo de Tancoyol se cuenta con una de las cinco misiones franciscanas que se encuentran en la Sierra Gorda, pero el problema es que no se cuenta con ningún restaurante y con ninguna posada, entonces la gente que visita esta misión tiene que hacer un viaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com