ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA EVALUACION POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR. UN ESTUDIO SOBRE EL ROL DE LOS CARGOS ACADEMICOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA EVALUACION POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR. UN ESTUDIO SOBRE EL ROL DE LOS CARGOS ACADEMICOS.

a. Identificar y explicar el tipo de investigación empleada por el autor

Rta/ el tipo de investigación que se aplicó para la reformulación del artículo es de carácter CUANTITATIVO, buscando con este enfoque que los datos que se deben recolectar se dé en forma de puntuaciones, es decir ubicar las personas, los objetos y atributos de la investigación de forma numérica para darle más claridad a la investigación. Es importante poder identificar los datos numéricos en términos de su variación, para así poder darles una ponderación óptima y poder tomar las mejores decisiones al respecto. Es importante poder llevar a cabo un estudio que se pueda analizar de manera causal y relacional.

Es importante poder analizar en profundidad lo que se busca con la investigación hecha y se da otra propuesta del paradigma constructivista el cual se expone como “La tarea fundamental del investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, así como, comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento”.

El tipo de investigación cuantitativa emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida.

El mundo social puede estudiarse de manera similar al mundo natural, como el caso de las evaluaciones por competencias, el autor obtiene la información a través de los efectos de un método educativo sobre las medidas institucionales que se han tomado en 5 facultades de diferentes universidades catalanas, para así mismo implementar los cambios a la evaluación por competencias. Y además es un componente social, y es libre de los valores del investigador.

b. Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor

Rta/ De acuerdo a lo estudiado y analizado en el artículo estudiado la pregunta de investigación podrá ser: ¿Cómo y quien de acuerdo a los roles de los cargos académicos debe hacer el proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior?

c. Identificar y describir la metodología usada por el autor

Rta/ El análisis que se presenta en la elaboración de la investigación parte de la base de un estudio realizado durante cuatro años en las universidades catalanas, utilizándose una metodología mixta y que pretendía estudiar en una primera fase las buenas prácticas de evaluación de competencias en las universidades catalanas y en la segunda fase conocer las percepciones de los académicos y los alumnos acerca de este tipo de evaluación.

Se ha recogido información detallada sobre las prácticas evaluadoras de las universidades y la percepción de sus protagonistas. Para cumplir con este objetivo se ha administrado un cuestionario a una muestra de 387 profesores universitarios de Cataluña.

se utiliza una metodología cuantitativa soportada de forma objetiva y rigurosa para una mayor veracidad de las conclusiones a las que se lleguen con la investigación, especialmente orientada a los resultados que estudie en su primera fase la forma en que se desarrollan las buenas prácticas de evaluación de competencias.

MUESTRA: en el marco de la investigación se propone realizar una encuesta con preguntas cerradas a través de un cuestionario que se realizaran a los individuos objeto del estudio en el mismo orden y con las mismas respuestas que permita que los datos recolectados a los directivos de las universidades que hacen parte del estudio de forma que permitan identificar cuáles son las buenas prácticas de evaluación, permitiendo realizar la cuantificación de los resultados para una mayor precisión. El objetivo es recoger información sobre las medidas institucionales que se han tomado en estas facultades para implementar los cambios de la evaluación por competencias de manera exitosa.

Se menciona que se trata de universidades públicas y privadas, presenciales y basadas en e-learning, tanto de las ciudades grandes como de las ciudades más pequeñas del territorio catalán.

INSTRUMENTO: A cada informante se le administra un cuestionario con preguntas cerradas dispuestas según un orden riguroso y metódico. Nos interesaba su opinión acerca de la implantación de las metodologías basadas en competencias en los nuevos grados, cómo se viven por parte del profesorado los cambios paradigmáticos en sus respectivas asignaturas y en el conjunto de la titulación y, sobre todo, como definen su rol en este proceso de cambio.

Por otro lado nos interesaba averiguar quién elige y cómo se trabajan las competencias con los estudiantes y cuál es el papel del equipo directivo en el fomento de estas prácticas.

La idea de la encuesta es que sea un instrumento que revela a partir de un cierto número de individuos, las relaciones generales entre las características de un gran número de variables, mediante un procedimiento estimulo-respuesta homogéneo.

d. Identificar y clasificar las variables utilizadas en la investigación

Rta/ para el estudio se tuvieron en cuenta variables como:

Variables continuas: Son cuantitativas y se utilizan cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos y cuando entre dos valores existen infinitas posibilidades de valores distintos.

Variable Individual y colectiva: ya que la misma presenta la característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados y se le dio un carácter comparativo y/o contextual de acuerdo a cada caso. A su vez, las variables colectivas, presentan las características o propiedades que distinguen a un grupo colectivo determinado y que están determinadas por las características individuales de los miembros que conforman el colectivo y pueden ser:

Estructurales o Globales: emplean como unidad de medida los grupos o colectivos.

Variable independiente: Antecede a una variable dependiente, se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

CONCLUSIONES

- Se identificó y explico el tipo de investigación empleada por el autor.

- Se dio importancia para identificar la pregunta de investigación planteada por el autor.

- Es importante poder identificar la metodología utilizada en un artículo de investigación.

- Se clasificaron las diferentes variables de investigación de acuerdo al enfoque utilizado.

- Una investigación adecuada debe cumplir con todas las técnicas o pasos para que tenga éxito. El fin de una investigación es encontrar las causas de un problema y darle una solución.

BIBLIOGRAFIA

Gómez Posada, Susana. Modulo Técnicas de Investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Pereira. 2009.

Ion, Georgeta, Cano, Elena. El proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior. Un estudio sobre el rol de los cargos académicos. Revista de Investigación en Educación No 9. Pag 246-258. 2011

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt