ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES

OBJETIVO GENERAL.

• Conocer el proceso completo que deben seguirse para tomar decisiones acertadas en las Inversiones Financieras y situaciones propias de la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Conocer la importancia en la toma de decisiones financieros.

• Estudiar los tipos y modelos de decisiones financieras.

• Conocer todos los pasos y procesos teóricos para la Buena aplicación de casos prácticos.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo ha sido realizado con el fin de conocer los lineamientos que permitirán realizar y evaluar con frecuencia las decisiones que a diario toman las Empresas. Sobre todos las áreas que la forman, partiendo del hecho que de estas decisiones dependan del éxito o fracaso de la misma organización o del departamento de donde se trata la toma en discusión. Conociendo que la situación actual del país se encuentra en incertidumbre en las proyecciones de la empresa que son imprevisibles por los factores económicos, políticos, sociales que mundialmente se encuentran afectando a las economías de los países.

La toma de decisiones no es un tema del cual se pueda ejercer con menor conocimiento, por lo que es muy importante que todo gerente o persona que desempeñe puestos similares es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio.

Por tal motivo es necesario el buen estudio de los temas que presentamos como son los objetivos, importancia, característica de la toma de decisiones que son parte importante en su efecto que pueda tener.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004).

En este ensayo hablaremos del proceso de toma de decisiones, de las decisiones programadas y las decisiones no programadas, las principales influencias del comportamiento sobre el proceso de toma de decisiones y la toma de decisiones en grupo y de forma individual.

Primero definiremos que es una toma de decisiones; La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial; también es cuestión de tomar decisiones eficaces, brindando el mismo trato a diferentes personas.

Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sea de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto. Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.

Hay personas que les cuesta mucho trabajo tomar decisiones y además procurar que estas sean las convenientes. La vida de los seres humanos se va determinando por las decisiones favorables o desfavorables que se tomen en diferentes aspectos, la Familia, el estudio, el trabajo etc. Por esto la importancia de tener un buen mecanismo lógico para saber decidir. Buscando que las decisiones que se tomen, sean acertadas y fundamentadas; Teniendo en cuenta que puede ser más importante el proceso de la toma de decisión que la decisión final, asumiendo que ese proceso se ve influenciado no solo por la racionalidad del que toma la decisión sino por otros factores que intervienen en dicho proceso.

Existen varios tipos de toma de decisiones como lo son las decisiones programadas y las no programadas; ya que el proceso varía según su tamaño y complejidad técnica de la organización de la que forme parte. Los dirigentes tienen que enfrentarse a una situación con varias soluciones posibles y su decisión supone analizarlas todas y valorar sus resultados.

Las decisiones programadas son las que se ven a menudo y se crea un procedimiento para hacerle frente al problema, pero no tienen tanta complejidad como en otros casos, pero de todas formas hay que prestarles atención.

Las decisiones no programadas son las que no se ven a menudo y no existe un procedimiento para hacerle frente al problema ya sea porque no se hubiera presentado antes; estos problemas necesitan una atención especial por parte de los dirigentes; es más conveniente que estas decisiones no programadas sean tomadas en grupo ya que hay más conocimientos especializados.

Estos son problemas muy diferentes y requieren atención diferente y distintos procedimientos, para poder darles una buena decisión y lograr el objetivo deseado.

El proceso de toma de decisiones es el mecanismo organizativo que permite tratar de llegar a una situación esperada o deseada; es un proceso secuencial ya que nos permiten examinar cada uno de sus elementos profundamente.

Hay que marcarse metas, objetivos concretos y evaluar los resultados con un excelente rendimiento ya que el influye en la eficacia del procedimiento o la decisión; esto indicara los resultados que se deben conseguir y la forma de saber si eso se han alcanzado, para poder llegar a tomar la decisión mas conveniente en cada caso.

Para la identificación de un problema, la primera condición que hay es que exista un problema, ya que si no hay problemas no hay que tomar decisiones; estas tomas de decisiones puede verse afectada por diversos factores como lo son los problemas de percepción, es decir que a veces se distorsiona el verdadero significado de la información, por eso los dirigentes deben estar muy atentos a estos problemas; La definición de los problemas pensando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com