ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  2.144 Visitas

Página 1 de 3

INFORME ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.

La elasticidad precio de la demanda se ve reflejada si sube el precio de un producto, bien y/o servicio; la cantidad demandada del mismo bajará y si baja el precio de ese producto, bien y/o servicio, la cantidad de la demanda subirá. La elasticidad nos muestra la proporción en que se ve afectada la demanda por cambios en el precio, de esta manera suelen existir productos, bienes y/o servicios para los que el alza de los precios produce un cambio pequeño de la cantidad de la demanda, esto nos quiere decir que los consumidores van a comprar la misma cantidad, independiente de los cambios en el precio, la demanda del producto es inelástica. El proceso contrario ocurre, cuando las variaciones pequeñas en el precio cambian considerablemente la cantidad demandada y es ahí cuando se dice que la demanda de ese producto es elástica.

El conocimiento de sí nos encontramos o no frente a un producto elástica o inelástico es de gran importancia en el momento de la tomar decisiones sobre los precios. Si estamos frente a un producto de demanda inelástica, sabemos que existe una amplia margen de alza en los precios, y que una baja de precios no serviría de nada; Si nos encontramos con un producto con demanda elástica, una baja en los precios incrementara la demanda y por lo tanto los resultados serán mejores de manera general, mientras un alza de precios puede suponer una gran caída en la demanda.

EJEMPLO:

Si el precio del pan aumenta a $106 desde un precio base de 106 (El cambio es del 6%), y la cantidad demandada cae de 100 unidades a 90 (Una reducción del 10%) La elasticidad seria igual a 10/6, es decir, 1.66

Como el precio y la cantidad demandada están inversamente relacionados, el factor siempre será con signo negativo, por lo que se toman los valores absolutos para evitar la ambigüedad, lo cual no se presenta en el caso de la oferta puesto que la relación de precio y cantidad para este caso es positiva.

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

Ante un incremento en el ingreso de los consumidores, habitualmente estos aumentan su cantidad de consumo y viceversa. La elasticidad del ingreso de la demanda mide el equilibrio del aumento en el consumo de un producto ante una variación proporcional en el ingreso.

Cuanto más alta sea la proporción del ingreso gastado en un bien, mas alta será la elasticidad del mismo. Si solo se gasta una pequeña proporción del ingreso de un bien, entonces un cambio del precio tendrá poco efecto sobre el presupuesto total del consumidor. Por el contrario un incremento en el precio de un bien que abarca gran parte del presupuesto de un consumidor, por pequeño que este sea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com