ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMISION DE BONOS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 6

BONOS:

Es un activo financiero impreso a manera de titulo valor que se utilizan para obtener en calidad de préstamo grandes cantidades de dinero generalmente por largos periodos de tiempo.

Se utiliza generalmente para evitar hacer prestamos bancarios cuando surgen nuevos proyectos , la empresa recurre a la emisión de bonos , en retorno a la inversión se recibirá una tasa de interés que fija el emisor de acuerdo a las condiciones de mercado al momento de realizar la colocación de los títulos , una vez emitido, se colocan en el mercado por intermedio de una entidad financiera llamada FIDEICOMISARIO, que se encarga de la administración de los bonos. Los bonos están casi dictaminados por las tasas de interés.

Su plazo minimo es de 1 año.

DIFERENCIA ENTRE BONO Y ACCION.

a. Los Bonos son de rentabilidad fija y las acciones son de rentabilidad variada.

b. Cuando se venden por mayor o menor valor a los bonos se les llama prima o descuento y las acciones valorización o desvalorización.

c. Al tenedor de un bono se le llama inversionista y al tenedor de una acción se le llama accionista.

CLASES DE BONOS

BONOS DE PRENDA:

Son títulos valores que incorporan un crédito prendario sobre las mercaderías amparadas por el certificado de depósitos y que confieren por si mismos los derechos y privilegios de la prenda.

BONOS ORDINARIOS:

Emitidos por cualquier sociedad, previa autorización de la Superintendencia Financiera.

BONOS ORDINARIOS SUBORDINADOS

Son aquellos cuya características es que son amortizados anticipadamente por el emisor. Son catalogados en algunos países como bonos basura.

BONOS PUBLICOS:

Son emitidos por una entidad gubernamental o ente territorial.

BONOS DE GARANTIA GENERAL:

Bonos que pueden emitir las corporaciones financieras y los cuales están garantizados con sus activos.

BONOS DE GARANTIA ESPECIFICA:

Bonos que pueden emitir las corporaciones financieras y los cuales están garantizados por un crédito colectivo especifico.

BONOS DE BASURA:

Tambien conocidos como chatarra o bonos de alto riesgo Junk Bonds , este tipo de bonos ofrece un interés muy elevado en compensación al alto riesgo que ofrece.

BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES.( BOCAS.)

Esta clase de títulos confiere los privilegios propios de los bonos ordinarios y adicionalmente da a sus propietarios el derecho o la opción de convertirlos total o parcialmente en acciones de la respectiva sociedad emisora.

BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES.( BOCEAS.)

Como su nombre lo dice son bonos convertibles en acciones, en los cuales la amortización a capital se realiza otorgando acciones al tenedor (beneficiario). Tienen las características de los bonos ordinarios y adicionalmente otorgan a sus propietarios el derecho a convertirlos en acciones de la sociedad emisora.

OFERTA PUBLICA:

La emisión de bonos (oferta publica) es una operación que se realiza mediante el mercado publico bursátil, en que un ofertante pone a la venta un activo financiero de una compañía : en este caso los bonos . Este titulo valor debe contener los siguientes Datos:

a. Bono. Suma de dinero como fracción de un crédito.

b. Fecha de expedición: Fecha de entrega con la intención de hacerlo efectivo.

c. Ley de circulación: A la orden , al portador o nominativos cuando son convertibles en acciones.

d. Nombre de la entidad emisora o domicilio principal: Corresponde al lugar donde se efectuara el pago del capital mas los intereses.

e. Serie , numero, valor nominal : Identifica el titulo por ser masivo.

f. Valor nominal: Porcion del crédito que el emisor esta obligado a pagar al vencimiento del titulo.

g. Rendimiento del bono: Retribucion o intereses que paga el emisor por el uso del dinero.

h. Monto de la emisión, forma , lugar y plazo: Dato para amortizar tanto el capital como los intereses.

i. Valor minimo de la inversión: Valor de un bono.

j. Precio de suscripción: Valor nominal.

k. Periodo del pago de los intereses: Mes anticipado, mes vencido, trimestre anticipado, trimestre vencido, semestre anticipado’ semestre vencido.

GASTOS DE EMISION DE BONOS:

La emisión de bonos comprende gastos tales como: costos de impresión , honorarios legales, comisiones y otros cargos semejantes . Estas partidas pueden cargarse en una cuenta de cargos diferidos no amortizados de emisión de bonos y amortizarse durante la vida de la emisión en forma semejante a la que se usa para el descuento en bonos.

VENTAJAS TRIBUTARIAS EN LA CAPTACION DE RECURSOS:

La ventaja fundamental de obtener dinero mediante la emisión de bonos en lugar de acciones , es que los pagos de intereses son deducibles en la determinación del ingreso susceptible de pagar renta; caso contrario en el pago de dividendos en donde no aplica la norma.

ASPECTOS CONTABLES:

Los eventos contables en una emisión de bonos generalmente son:

a. Emision

b. Pagos semestrales de interés

c. Acumulacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com