ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS QUE APROVECHAN LAS TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA E INNOVADORA.


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

EMPRESAS QUE APROVECHAN LAS TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA E INNOVADORA.

Trabajar en equipo ha demostrado excelentes resultado, pero para este proceso se necesita una persona líder que maneje el grupo sin temor a dar rienda a la creatividad del equipo, entendiendo que la creatividad pueda aflorar en una organización y traducir en resultados concretos y productivos, es decir, para que se traduzca en innovaciones, es necesario que tengan el procedimiento propicio. Es posible tener personas muy creativas en una empresa, pero si no se facilita el entorno adecuado, no se estará aprovechando su potencial y sin saber cómo canalizarla es un buen ejemplo del coste del miedo en las organizaciones empresariales. Es hasta cierto punto lógico que el directivo que no se siente capaz de canalizar la creatividad de su equipo intente limitarla, ya que ve en ella una amenaza a su propia autoridad.

Un líder que quiere ver el progreso de su empresa debe motivar al grupo de personas para que la creatividad del equipo, logrando unos niveles de liderazgo que por supuesto superen el estándar de la mayoría de las organizaciones. El directivo que además es líder tiene confianza en sí mismo y en su equipo y por tanto no teme la diversidad de opiniones y puntos de vista que sin duda se producirá al fomentar la creatividad, ya que entiende que proponer ideas alternativas, o incluso opuestas, es un sano ejercicio de debate interno, siempre enriquecedor si se canaliza adecuadamente.

Podemos decir que innovar creativamente es la capacidad que tiene una empresa para hacer cosas distintas, lo que genera mayor valor económico. Las empresas son innovadoras porque desarrollaron una cultura de la innovación con creatividad, lo cual es un factor que ayuda a mantener el liderazgo. Para la empresa líder, innovar es un proceso costoso, que luego sus seguidores pueden imitar, alcanzando costos menores; pero cuando lo logren, no estarán imitando la última tecnología, ya que la líder estará en condiciones de lanzar otra novedad, manteniéndose a la vanguardia. La innovación es, además de una capacidad, un proceso continuo de cambios y rupturas en el ámbito de la empresa, que determina si puede o no ser verdaderamente competitiva. Para esto tiene que darse la posibilidad de mantener y seguir una idea creativa a lo largo de toda la estructura por lo tanto aprovechando las capacidades del personal.

La autoridad como formas tradicionales de dirigir, el jefe que busca hacerse obedecer por los equipos han quedado definitivamente obsoletos por ineficientes. Las organizaciones del futuro exigen otro tipo de liderazgo, mucho más participativo, que permita realmente aprovechar al máximo las capacidades de las personas y el avance de la tecnología. Es sin duda lógico y comprensible que el directivo tradicional sienta no temor sino pánico ante la idea de ceder voluntariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com