ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS Y EMPRESARIOS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA SIGLOS XIX-XX


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  2.816 Visitas

Página 1 de 9

EMPRESAS Y EMPRESARIOS

EN LA HISTORIA DE COLOMBIA SIGLOS XIX-XX

POR:

LIDA BURBANO CORTEZ

El libro Empresas Y Empresarios En La Historia De Colombia Siglos XIX-XX nos muestra de manera completa los recientes estudios sobre: empresas, empresarios, sectores, gremios y elites empresariales regionales que influenciaron en el Desarrollo Económico de Colombia.

Podemos apreciar como se le da la importancia que merece el rol de empresario que hasta hace poco se encontraba minimizada en el contexto del desarrollo empresarial. Así mismo se reconoce el aprendizaje empírico “Sabiduría Practica” de estos que contribuyo en gran medida al desarrollo empresarial y como el limitado conocimiento académico no fue un obstáculo para desarrollar sus actividades como empresarios.

En este libro se rompe el mito antioqueño al demostrar que no solo los antioqueños crearon empresas, se les reconoce su importante participación en la trilla y exportación del café y la modernización de Ingenios Manuelita,

Por otro lado este libro tiene enfoque de varios autores que utilizaron teorías diferentes algunas de ellas son: Ideas institucionalitas, Teoría evolutiva, social y antropología, eclécticas y como el entorno puede favorecer o no la empresa.

Al Principio se hace una comparación entre los inicios de la economía Colombiana y la Española de cómo estás a pesar de tener unas características similares se desarrollaron y son hoy por hoy economías muy diferentes.

Igualmente muestra como los orígenes de muchas de las hoy día grandes empresas iniciaron como simples negocios familiares, “Estructuras familiares”.

Uno de los ejemplos más clásicos sobre elite empresariales es la “Elite Empresarial de Santander”, estas elites estaban constituidas por casas comerciales y la red de contratos; empezaron como empresas de tipo familiar que orientaron sus actividades a la exportación e importación de cultivo de café, a menor escala el cultivo de algodón y cacao. El café se establezco en el producto principal de exportación de la economía; la elite santandereana tenía una ventaja absoluta sobre este producto. Los intereses mercantiles y el flujo de divisa provenientes de la exportaciones de café aseguraban los flujos de pago de las importaciones.

Esta elite de Santander utilizo como estrategia la diversificación de la inversión, ampliación de la estructura vial y transporte y el sector financiero.

Estas inversiones estaban relacionadas con su actividad principal, se puede apreciar con las inversiones en transporte; ya que como era necesario transportar sus productos en mula y al no contar con vías adecuadas para esto gran parte de sus utilidades se invertían en este sector que a su vez en época de auge comercial aceleraba la demanda de transporte consiguiendo altos beneficios.

Las elites Santandereanas contribuyeron a su ven en la consecución de contactos en el exterior útiles en términos económicos y crediticios en términos de la economía internacional.

Los empresarios caldenses de la primera mitad del siglo XX se consideraron pioneros y hacen parte de la elite del sector manufacturo; uno de los pioneros más destacados son Manuel Carvajal Valencia, Jorge Garcés Borrero estos eran personajes polifacéticos y participaron en actividades políticas, cívicas, gremiales y periodistas generaron un movimiento que permita no tener miedo al cambio y a la tecnología, presentando actos innovadores.

Carvajal quien inicio su carrera empresarial con inversiones en explotación de caucho, quina, cultivos de tabaco, cacao, arroz, caña de azúcar, plátano y maíz, al traer la imprenta moderna consolido sus pensamientos innovadores y su visión de emprendedor aplico la tecnología a su imprenta y paso de ser una tipografía y un periódico, fundo del periódico “El Día”, luego al implantar las nuevas tecnologías paso de solo producir este semillero a producir y vender sus propios impresos, de esta manera consolido a la empresa Carvajal en el mercado.

Por otro lado Garcés Borrero diversifico sus inversiones entre el cultivo del tabaco, la ganadería, la caña de azúcar, constituyo empresas como Riopail, El Rincón. Impulso el pensamiento empresarial era “combinación de los recursos productivos”

Estos empresarios iniciaron algunas de las empresas fabriles más reconocidas y con más trayectoria en la economía de Colombia como lo son Empresa Carvajal, Ripail, Laboratorios JGB,

De igual forma debido a la crisis económica de los años setenta y ochenta los empresarios Antioqueños vieron la necesidad de asociase para continuar en el negocio. Creado sociedades por sectores como las sociedades de mina, de colonización, para la industria, sociedades bancarias.

Estas asociaciones dejaron varias enseñanzas importantes para los empresarios como son: 1) Desarrollo agudo del pensamiento empresarial 2) implementación adquisición de concesiones, 3) Alianzas por actividad economía, 4) Alianzas financieras que permitieran conseguir recursos y aliados económicos. Muchas de las industrias conocidas hoy día se dieron gracias a esta alianzas como lo son: Coltejer, Postobon, Locería Colombiana Corona, Compañía Nacional de chocolates entre otras.

Si hacemos un paréntesis y comparamos los inicios de la Compañía Nacional de chocolates de sus inicios con lo que es hoy día (Anexo 1) podemos ver claramente como esta empresa ha evolucionado e innovado grandemente en el Transcurrir de los años.

Posteriormente con la a apertura economía y gracias a la entrada de capital internacional, la globalización de los mercados de bienes y servicios y la movilidad de capitales se perdio el control de las empresas familiares en el Valle del Cauca; debido a este fenómeno las empresas tuvieron que hacer una reestructuración empresarial. Estas tomaron otra forma para adaptarse a la situación del momento.

Se pueden destacar empresas como Rica Ronda, Nestle, Quaker, Maizena, Productos Yupi, Chicle Adams, Levapan, Harineria que formaron alianzas estratégicas de grupos no solo para competir a niver nacional sino a nivel internacional que con una dinámica de Con una dinámica mixta de Comercio - Industria lograron un posicionamiento entre el primero y segundo lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com