ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION-RESUMEN DEL LIBRO INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION-7MA EDICION-IDALBERTO CHIAVENATO


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  4.838 Visitas

Página 1 de 14

PARTE III

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

A inicios del siglo XX dos ingenieros fueron los pioneros del enfoque clásico de la administración Taylor y Fayol.

1.Por una parte la llamada administración científica que surge principalmente a partir de los trabajos de Taylor ;también ingenieros como Lawrence, bunker, Emerson e incluso Henry Ford por la aplicación de esta escuela a sus negocios. La preocupación principal de esta escuela se centraba en incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional o nivel de los obreros mediante la racionalización del trabajo, de abajo hacia arriba. Es una corriente de concepción pragmática con énfasis en las tareas.

2.-Y por otra parte la teoría clásica que tuvo como exponentes a Fayol, Mooney, Gulick entre otros. La preocupación básica de esta corriente es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización de arriba hacia abajo y principal énfasis en la estructura.

ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO

Los orígenes de este enfoque deben buscarse principalmente en loa consecuencias de la revolución industrial, que podrían resumirse en dos hechos muy importantes:

1.-El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas; con la empresa de grandes dimensiones se dan las condiciones iniciales para la planeación de la producción a largo plazo, que reduce la inestabilidad y la improvisación.

2.-La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener un rendimiento máximo posible de sus recursos y enfrentar la creciente competitividad entre las empresas.

CAPITULO III

ADMINISTRACION CIENTIFICA

SISTEMACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCION

E l nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a la administración, como la observación y la medición.

La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero estadounidense Frederick w. Taylor. Al comienzo de esta escuela se pretendió eliminar los desperdicios y las pérdidas para aumentar la productividad en la empresas.

LA OBRA DE TAYLOR

Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fundador de la teoría, nació en filadelfia EE.UU.

Se inició en los autos como operario; en esa época los patronos buscaban ganar al máximo al fijar el precio de la tarea mientras los operarios bajaban el ritmo para equilibrar su trabajo con su salario.

1.-PRIMER PERIODO DE TAYLOR

Este primer periodo corresponde a la publicación de su libro Shop management (administración de talleres) sobre técnicas de racionalización del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos. Comprobó que el operario corriente producía menos de lo que era realmente capaz. Concluyó que el operario más productivo se acomoda a los menos productivos ya que el salario es el mismo y no produce lo que realmente puede producir para la empresa.

2.-SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR

Corresponde a la época de la publicación de su libro Principios de administración científica. Concluyo que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios.

Según Taylor las empresas de su época padecían tres males:

1.-holgazaneria sistemática de los operarios, que reducían la producción a casi un tercio de la normal para evitar que redujesen sus salarios.

2.-desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.

3.-falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Para contrarrestar estos males Taylor ideo scientific management (administración científica) para Taylor la aplicación de la administración científica debe ser gradual y requiere un periodo de 4 a 5 años para no alterar bruscamente el funcionamiento de la empresa.

Primordialmente busca el rendimiento máximo, mayor eficiencia y prosperidad.

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA

Como iniciador el mérito de Taylor esta en que aporto a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización. Fue el primero en hacer un análisis completo del trabajo, de establecer estándares precisos de ejecución, entrenar al operario y especializar al personal hasta la cima de la organización.

El principal objetivo de la administración debe ser asegurar al máximo la prosperidad tanto del empleador como la del empleado. En consecuencia debe haber identidad de intereses entre empleadores y empleados.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Al intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional del Trabajo (ORT).

La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos:

1.-Analisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos:

El trabajo puede efectuarse mejor y efectivamente mediante el análisis del trabajo, esto es mediante la división del trabajo y subdivisión de las diversas operaciones de una tarea. Taylor elimino los movimientos inútiles y simplificó, racionalizó o los fusiono para que el operario ahorrara tiempo y energía. A este análisis del trabajo siguió el estudio de tiempos y movimientos; aquí sintetizo tiempos básicos, muertos (esperas) para obtener el llamado tiempo estándar. El estudio de tiempos y movimientos permite la racionalización de los métodos de trabajo del operario y la fijación de los tiempos estándar para la ejecución de las tareas.

Frank B. Gilbreth (1868-1924) junto con Taylor estuvo preocupado en cómo aumentar la producción por eso introdujo el estudio de tiempos y movimientos de los operarios como técnica administrativa básica para la racionalización del trabajo. Concluyó que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales (therblig, anagrama de Gilbreth) para definir la ejecución de una tarea cualquiera.

2.-Estufio de la fatiga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com