ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE SISTEMAS Y SISTEMAS DE PRODUCCION


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUE DE SISTEMAS Y SISTEMAS DE PRODUCCION

40. Explique los términos adaptabilidad, mantenibilidad, estabilidad, armonía, optimización y suboptimización y éxito.

Adaptabilidad: Propiedad del sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.

Mantenibilidad: Propiedad del sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas están balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.

Estabilidad: Un sistema es estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información. La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva (mantenibilidad).

Armonía: Propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto.

Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio también lo es.

Optimización: es modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos.

Suboptimización: en cambio es el proceso inverso, se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio o porque el sistema tiene varios objetivos y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes.

41. Qué es el Pensamiento Sistémico?

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

42. Caracterice el Pensamiento Sistémico.

El pensamiento sistémico es integrador, en el análisis de las situaciones y en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las que se consideran diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.

43. Mencione las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo.

Las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo son: la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegger, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.

44. Defina Sistemas de Producción Agropecuarios.

Los sistemas de producción agropecuarios se definen como el conjunto de insumos, técnicas, mano de obra, tenencia de la tierra y organización de la población para producir uno o más productos agrícolas y pecuarios (jouve, 1988).

45. Modernamente a qué se denomina Empresa Agropecuaria?

Conjunto armónico que "funciona“ con la aplicación de la fuerza de trabajo del hombre, sobre el capital y los recursos naturales, mediante una adecuada administracion, persiguiendo objetivos precisos.

46. Una finca con sus diversas variables, responde a:

Una finca, cuyo tamaño, forma, rubros productivos, intensidad de aplicación de los recursos etc., responde a:

 leyes naturales,

 económicas,

 políticas,

 culturales,

 familiares y

 hasta racionales del productor,

que regulan sus actividades, sus flujos internos, sus influencias y sus relaciones con otras unidades productivas de la región y la extra-región.

47. Un sistema es como un conjunto de elementos que tienen interrelaciones y que interactúan entre ellos buscando un mismo objetivo, desde este punto de vista hacia qué apunta el estudio de los sistemas agrarios?

Partiendo del precepto de que un sistema es como un conjunto de elementos que tienen interrelaciones y que interactúan entre ellos buscando un mismo objetivo, el estudio de los sistemas agrarios apunta hacia el análisis de los vínculos existentes, de sus

respectivos componentes y de su funcionamiento.

48. Cómo está representado el Agro-Ecosistema?

El agro-ecosistema está representado por la finca, parcela o pequeña propiedad, considerándolo como un establecimiento o hasta un grupo de ellos.

49. El enfoque racionalista en qué está basado?

El enfoque racionalista está basado sobre el principio de la causalidad, es decir la relación de una causa A, con el efecto que A produce.

50. En qué está basado el enfoque sistémico?

El enfoque sistémico, por el contrario está basado sobre el

principio de retroacción, es decir que una acción de A sobre B, es seguida de una acción de B sobre A.

51. Explique cómo está conformada la empresa agropecuaria, considerándola como un verdadero sistema de producción.

La empresa agropecuaria, es un verdadero sistema de producción, conformado por un complejo conjunto de elementos estructurales, vinculados en formas determinadas para cumplir objetivos precisos y en base a los cuales es posible definir metas que posibiliten el análisis para conocer

 cómo es,

 cómo funciona,

 qué lo favorece y

 qué lo limita.

52.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com