ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINANCIERO SOBRE ACTIVOS DE RENTAS FIJA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  10.489 Palabras (42 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 42

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ROYMAN GUAO SAMPER

ID: UM09971BFI16901

ENSAYO FINANCIERO SOBRE ACTIVOS DE RENTAS FIJA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

1. INVERSIONES EN BONOS Y SU REGISTRO CONTABLE

2- Introducción

Una bolsa de valores es un mercado secundario por excelencia, se negocian activos financieros, oro, metales y otros tipos de bienes mobiliarios. Sin embargo, en la mayor parte de las bolsas del mundo la actividad de negocios se centra básicamente en activos financieros. En función de la variabilidad de la renta que generan los activos financieros se dividen en dos grandes categorías: títulos de renta fija y títulos de renta variable, en el presente ensayo vamos a desarrollar lo relacionado con los primeros y en un próximo ensayo trabajaremos sobre los segundos que corresponden a otra asignatura.

Con los temas que desarrollaremos a lo largo de este ensayo, buscamos familiarizar a los lectores con procesos de análisis, evaluación y decisión sobre inversiones en activos financieros de renta fija transados en las bolsas, tanto de mercados desarrollados como emergentes, bajo condiciones reales de mercado.

Por otra parte, como el activo financiero de renta fija que más utilizan las empresas sean públicas o privadas para financiar sus fondos son los bonos, analizaremos en una forma bastante profunda este tipo de inversión, así mismo se busca promover la comprensión de la teoría jurídica de los riesgos legales que se encontrarán en el ambiente corporativo colombiano y en particular sobre la responsabilidad que implica cumplir la ley en la toma de decisiones financieras.

Una de las tantas actividades en el ámbito empresarial, lo constituye el análisis de la situación económica y financiera de la firma, para con base en ello adoptar decisiones que contribuyan a mejorar su desempeño y con ello maximizar sus beneficios.

Todo lo que expondremos evidencia que la realización de operaciones financieras con vistas a financiar inversiones y evitar la existencia de recursos ociosos, es una actividad asociada al quehacer diario de las organizaciones con fines lucro, para lo cual utilizan diversas formas, entre ellas los Bonos y Obligaciones, los cuales después de la adquisición, a la hora de presentarlos en los estados financieros debe tenerse en cuenta el valor actual de la cartera de inversiones para saber con qué importe registrarlo.

Tomando en cuenta los aspectos antes mencionados, se acometió el presente trabajo en el cual se presenta metodológicamente ordenado el registro de las operaciones con Bonos, así como los métodos para la determinación del precio, la contabilización de primas y descuentos, todo lo cual se ilustra a través de diversos ejemplos.

Por otra parte la inversión en bonos la analizaremos financiara y contablemente desde el punto de vista de decisiones de inversión a largo plazo y el registro de las mismas como sistema de información para la toma de decisiones por parte de la empresa que busca el financiamiento y del inversionista que compra los bonos. Para ello inicialmente familiarizaremos a los lectores con algunos conceptos básicos en el mundo financiero como es la tasa de interés, el cálculo de tasa de rentabilidad (TIR) para proyectos a través del concepto de flujo de fondos con ejemplos claves.

Nuestro propósito además de ilustrar con los temas mencionados, también nos darán respuestas los siguientes interrogantes:

¿Cuál es el mecanismo o tramite para conseguir fondos por medio de bonos?

¿Cómo se contabilizan las compras y ventas de bonos, así como las primas y los descuentos?

¿Cuáles son los riesgos que corremos cuando hacemos este tipo de inversión en rentas fijas?

¿Qué es un flujo de fondo en un proyecto?

¿Cuáles son los diversos riesgos existentes a la hora de invertir?

¿Se puede usar el endeudamiento interno para prevenir la inflación?

¿El concepto de deuda pública como mecanismo de financiamiento que utilizan los países o cualquier otra institución?

¿Está subdesarrollado el mercado de bonos corporativos en Colombia?

¿Cuáles son los determinantes del nivel de desarrollo del mercado de bonos corporativos?

¿Debemos preocuparnos si este mercado no está bien desarrollado?

¿Qué podemos hacer para facilitar su desarrollo?

En fin trataremos de analizar adicionalmente la legislación o normas de los diferentes riesgos legales que versan sobre los instrumentos financieros, así como la responsabilidad que implica cumplir con la ley en la toma de decisiones financieras.

3-DESARROLLO

3.1. Conceptos Preliminares

3.1.1. Activos o Títulos de Renta Fija

Títulos que permiten conocer la rentabilidad de la inversión antes del momento de la redención, ya que este monto no depende del desempeño de la entidad emisora.

Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.

La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades:

• Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.

• La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.

A cambio de prestar su capital, los inversionistas reciben un interés cada determinado tiempo, aunque de hecho es más complicada la determinación de la tasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que se requiere calcular mediante fórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado. Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento, el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado.

.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com