ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO

El análisis financiero se constituye en una herramienta para orientar la correcta y oportuna toma de decisiones y permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio, así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa.

El análisis financiero tiene como materia prima los resultados económicos de una empresa sobre los cuales se establecen unos indicadores que permiten visualizar la situación pasada y actual, la cual debe estar acompañada de aspectos que inciden en los mismos, como la inflación, precios de mercado, la competencia, regulaciones, pero que están limitados por factores que se escapan del conocimiento al analista. Entre los factores que inciden en una buena orientación para la toma de decisiones futuras se pueden mencionar los siguientes: grado de confiabilidad de la información, proyectos de inversión y expansión futura de la empresa, manejo correcto y separación de las cuentas de orden.

El grado de confiabilidad de la información está dado por el profesionalismo de las personas que ostentan la responsabilidad de tomar decisiones y registro de operaciones y presentación de los estados financieros, así como la exigencia de los organismos de vigilancia y control; en donde en la medida que estos sean más exigentes, minimizan que se presenten situaciones fuera de la Ley. Esta confiabilidad de la información se puede dar si prevalece la ética profesional sobre los intereses de los administradores o dueños de la empresa.

Los proyectos de inversión y expansión futura en una empresa inciden en una interpretación adecuada de la tendencia de los mismos ya que algunas decisiones actuales y futuras pueden ser el resultado de las cifras que se están analizando.

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

• Método De Análisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

• Método De Análisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com