ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA INTERNALIZACION DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA MULTINACIONAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA MULTINACIONAL: UNA REVISIÓN CONCEPTUAL

CONTEMPORÁNEA.

La internacionalización en su concepción gradual es concebida como una estrategia de expansión de las operaciones de la empresa más allá de las fronteras nacionales que es motivada por la búsqueda de mejores niveles de desempeño, aunque en el escenario global, es prácticamente indispensable que las empresas adopten alguna forma de internacionalización.

Este fenómeno llamado internacionalización empresarial, se presenta más a menudo con favor del desarrollo completo de otro fenómeno económico y social llamado globalización.

De forma general el nivel de internacionalización es bajo en comparación con el grado de operación que realizan las empresas a nivel local, regional y nacional, quedando grandes áreas de oportunidad y la necesidad de buscar alternativas eficientes para estimular una mayor internacionalización.

Considero que los países han llegado a un momento de integración en donde sus actores políticos, económicos y sociales se enfrentan a un cambio radical; la producción de bienes ha quedado en un segundo plano para dar paso a los servicios, el conocimiento y la innovación. México vive el inicio de un nuevo reto, una transición que se puede considerar una oportunidad o bien puede representar una amenaza, todo depende del comportamiento que ejerzan los actores mencionados en el país. La internacionalización puede constituirse como una estrategia posible para la participación de las empresas en el mercado global.

La globalización abre nuevas oportunidades de expansión a las empresas en el exterior, las posibilidades de diversificación en otros mercados geográficos nunca habían sido tan altas como en la actualidad en un mundo con barreras comerciales decrecientes, con facilidades de comunicación extraordinarias y con un costo bajo en transporte.

Desde mi particular punto de vista la globalización también tiene su complejidad para la dirección de las empresas ya que aumenta la rivalidad entre competidores y ahora éstos pueden estar en cualquier punto del planeta. Esto implica que el reto de operar en mercados geográficos distintos, con clientes diferentes y con riesgos políticos, económicos y financieros sea mayor que en otros tiempos. El proceso de

internacionalización empresarial se ha desarrollado principalmente en los países de primer mundo. Para el caso de México la forma de integración al mercado internacional sitúa a las empresas y grupos privados mexicanos en una posición de fragilidad.

Por todo esto la empresa mexicana enfrenta un proceso de internacionalización que requiere de la gestión de los diversos recursos con la finalidad de generar ventajas competitivas que le permitan competir en mercados cada vez más exigentes, con estrategias eficaces, creando y entregando valor a sus productos y servicios.

Una de las primeras teorías acerca de la internacionalización de las empresas es la teoría de la localización, la cual tiene sus orígenes en 1909 cuando Weber explica la localización industrial. Según Weber, la ubicación de una planta industrial está relacionada con factores tales como los recursos naturales, el mercado, los costos o la mano de obra. Por lo que su ubicación estará en función de aquellos elementos que otorguen mayor beneficio a la empresa. De tal forma que el mercado por sí mismo no es un espacio de acción perfectamente competitivo

En la actualidad los factores de localización de la empresa tienen gran relevancia debido en gran parte a la influencia de los costos a los que hace frente una empresa cuando elige un país diferente, afirmando que éstos incluso son capaces de motivar la expansión internacional.

De esta manera, los factores de localización han servido como criterio sobre el que se basa la decisión de producir en más de un país. En este sentido, los determinantes más comunes incluidos en varias aportaciones teóricas son los que hacen referencia al tamaño del mercado y su crecimiento; así como lo relativo a la afinidad social y cultural, la estabilidad del mercado y la capacidad de las empresas locales de mantener sus barreras.

Determinantes que influyen en la Internacionalización de la Empresa:

• El contexto cultural e histórico, las dotaciones de recursos y la situación de los mercados.

• Los recursos físicos, la localización geográfica o el clima de un país pueden también ser un atractivo a la inversión extranjera.

• La disponibilidad de mano de obra, infraestructura y la dotación tecnológica.

• El sistema económico y político.

• La política económica.

Las aportaciones hechas a esta teoría también tienen sus limitaciones, las que están más relacionadas con la complejidad de las formas de operación y producción de las empresas en esta realidad global actual.

También considero que la expansión internacional de una empresa debería darse en etapas, de tal forma que los recursos de la empresa se comprometerían gradualmente, por lo que de cumplirse el ciclo de vida la empresa buscaría su expansión por medio de

licencias o franquicias para después invertir directamente en la planta de producción de servicios de alojamiento en el país extranjero.

Para que una empresa sea multinacional hay que analizar las condiciones bajo las cuales una empresa de un determinado país es controlada por la empresa de otro, o también cuando plantas establecidas en diversos países son controladas por la misma organización.

La existencia de las empresas multinacionales se basa en dos argumentos fundamentales: por un lado la existencia de ciertas ventajas competitivas y por otro la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com