ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: MATEMATICAS FINANCIERAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD SEMANA 3

ENSAYO SOBRE CONCEPTOS DEL CURSO

CURSO:

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

259586 (259586)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”

TUTORA VIRTUAL:

DURLEY HELENA HUERTAS SUAREZ

dhelena@misena.edu.co

DISCENTE

JIOSE ALFREDO VILLARREAL ARIAS

VILLARREARIAS@YAHOO.COM

Santa Marta – Magdalena

23 de Septiembre 2011

DESARROLLO ACTIVIDAD DE LA SEMANA 3

ENSAYO

El estudio de las matemáticas financieras es sin lugar a dudas unas de las ciencias de obligatorio conocimiento, porque al vivir en sociedad y tener esa interrelación de convivencia en este mundo capitalista donde el comercio toca todas las esferas de la vida, debemos saber por lo menos el cálculo y manejo de porcentajes, de intereses, de tasas nominales, efectivas y anticipadas.

Vemos como el porcentaje es una de las expresiones matemáticas que más usamos en la vida cotidiana. Por otra parte, mucha de la información que aparece en los medios de comunicación masiva está repleta de datos expresados en porcentajes. Por ejemplo, ¿quién no ha oído decir alguna vez?: "Rebajas del 10% en todos los artículos del hogar" o "El paro aumentó el último trimestre un 0,5%". Un porcentaje es la proporción de una cantidad respecto a otra y representa el número de partes que nos interesan de un total de 100.

El interés como índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito, nos da la idea de cuánto podremos tener si ahorramos a determinada tasa de interés o cuanto debemos pagar si prestamos dinero a determinado tiempo.

En economía y finanzas, una persona o entidad financiera que presta dinero a otros esperando que le sea devuelto al cabo de un tiempo espera ser compensado por ello, en concreto lo común es prestarlo con la expectativa de que le sea devuelta una cantidad ligeramente superior a la inicialmente prestada, que le compense por la dilación de su consumo, la inconveniencia de no poder hacer uso de ese dinero durante un tiempo, etc. Además esperará recibir compensación por el riesgo asociado a que el préstamo no le sea devuelto o que la cantidad que le sea devuelta tenga una menor capacidad de compra debido a la inflación.

Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no iguales.

Una tasa es un coeficiente que refleja la relación entre dos magnitudes. Permite expresar distintas cuestiones, como el interés (la utilidad, el valor o la ganancia de algo). La tasa de interés, en este sentido, es un índice que se expresa en porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros.

Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

La tasa nominal es igual a la tasa de interés por periodo multiplicada por el número de periodos. La tasa efectiva, en cambio, es el interés que una persona realmente paga en un crédito o cobra en un depósito.

Pese a que se encuentra referenciada a un cierto periodo de tiempo, la tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo. Con la tasa efectiva, se calcula el rendimiento en un único pago por periodo.

Por ejemplo: la tasa nominal suele expresarse en base anual. Los contratos, de todas formas, pueden especificar que el interés se calculará varias veces durante el año (ya sea mensual, trimestral, semestral u otro periodo). El año, por lo tanto, puede dividirse en doce meses, cuatro trimestres o dos semestres. Si la tasa de interés es del 2% por trimestre, es posible hablar de una tasa nominal anual del 8% (ya que el año tiene cuatro trimestres).

En síntesis puedo acotar que la matemática financiera es imprescindible en la sociedad comercial actual en la que están involucrados bancos, bolsas de todo el mundo, intereses, bonos, etc. No comprenderla y apreciarla como es debido puede traer como consecuencia la quiebra de una persona o empresa, mientras que un análisis matemático financiero apropiado puede llevar a una persona, industria o comercio a ganancias espectaculares, que probablemente muchos calificarían de "buena suerte"

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt