ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MICROECONOMICO DE LAS ECONOMIAS ABIERTAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS MACROECONÓMICO DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS

Como primera medida es necesario que tengamos claro el concepto de Economía abierta, este tipo de economía es la que se relaciona libremente con otras economías del mundo, esta relación comercial es una apertura al comercio internacional el cual tiene varias y claras ventajas dentro de las cuales encontramos: El comercio permite producir lo que mejor se produce y consumir la inmensa variedad de bienes y servicios que se producen en todo el mundo, el comercio internacional puede mejorar el nivel de vida de todos los países al permitir a cada uno especializarse en la producción de los bienes y los servicios en los que tiene una ventaja comparativa..

Los temas internacionales son periféricos en la mayoría de las cuestiones macroeconómicas, de hecho, los macroeconomistas para simplificar sus modelos, suelen partir del supuesto de una economía cerrada, es decir, que no se relaciona con las demás.

Una economía abierta se relaciona con las demás de dos formas:

• Compra y vende bienes y servicios en los mercados mundiales de productos, (movimientos de bienes).

• Compra y vende activos de capital como acciones y bonos, en los mercados financieros mundiales, (movimientos de capitales).

Movimientos de Bienes: dentro de este tipo de movimiento encontramos tres formas, las exportaciones, las importaciones y las exportaciones netas.

Las exportaciones son bienes y servicios producidos en nuestro país y vendidos a otros países, las importaciones son bienes y servicios producidos en otros países y vendidos en nuestro país y la exportaciones netas de un país son la diferencia entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones, es también llamada Balanza Comercial. Se presenta entonces la siguiente ecuación:

Exportaciones netas = valor de las exportaciones – Valor de las importaciones.

Si las exportaciones netas son positivas, las exportaciones son mayores que las importaciones, lo cual indica que el país vende más bienes y servicios en el extranjero que los que compra en otros países, cuando esto sucede se dice entonces que el país tiene un superávit Comercial, que es el exceso de las exportaciones sobre las importaciones.

Si las exportaciones netas son negativas las exportaciones son menores que las importaciones, lo cual indica que el país vende menos bienes y servicios en el extranjero de los que compra a otros países, En este caso que dice que el país incurre en un déficit comercial, que es el exceso de las importaciones sobre las exportaciones. Si las exportaciones netas son cero, sus exportaciones y sus importaciones son iguales, cuando esto sucede se dice que el país tiene un comercio equilibrado.

A continuación mencionaremos algunos de los factores que influyen dentro de las exportaciones y las importaciones:

- Los gustos de los consumidores por los bienes producidos por su país y por los bienes extranjeros.

- Los precios de los bienes en su país y en el extranjero.

- El coste del transporte internacional de bienes.

- La política del gobierno con respecto al comercio internacional.

Movimiento de Capitales: dentro de este tipo de movimiento encontramos la salida neta de capitales.

La salida neta de capitales es la compra de activos extranjeros por parte de residentes nacionales, menos la compra de activos interiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com