ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN UNA EMPRESA DEL MEDIO EMPRESARIAL DE GUATEMALA.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

ANDREA REGINA REULA APARICIO

16 DE JUNIO DEL 2014

INTRODUCCIÓN

Con motivo de realizar un ensayo sobre la planeación y la organización de las empresas a nivel guatemalteco se realizó un trabajo de campo cuyo fin fue recolectar la información para poder llevar a cabo citada actividad. De la misma manera fue precisa la investigación en bibliografía y en Internet con la que se acabó obteniendo suficientes fuentes e información que se aplicaron en la redacción del estudio.

En referencia al trabajo de campo la labor fue ardua ya que en la totalidad de empresas encuestadas hubo negativa a la hora de dar dicha información que consideraron confidencial, sin embargo en este ensayo se siguen exponiendo dichos pasos de la administración con los datos que se lograron recopilar de otras fuentes que se pueden considerar fiables.

No sólo en el ámbito de la administración sino que en todas las áreas de nuestra vida es un hecho que los planes son la base para organizar nuestras decisiones, proyectos e incluso las cosas más simples. En las empresas esto es todavía más importantes ya que es una forma de orientar su futuro, aclarar sus necesidades y canalizar los esfuerzos que le harán diferenciarse de su competencia de una forma ventajosa.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Observar la aplicación de la planeación y la organización que establecen los parámetros de la administración dentro del sector empresarial que corresponde al país en el que estamos viviendo para así aclarar dichos conceptos en su totalidad.

Objetivos específicos:

Realizar un trabajo de investigación de campo en el cual se recopile información adecuada y fiable demostrando la capacitación para realizar estudios breves y específicos de un área.

• Desarrollar una revisión bibliográfica de calidad basada en fuentes reconocidas como certeras las cuales deben cumplir los requisitos para considerarse fundamentadas.

• Generar un ensayo que cumpla las expectativas que hacen referencia al segundo año de licenciatura abarcando un tema práctico de la materia a la que corresponde.

MARCO TEÓRICO

Para poder exponer este tema son requeridas ciertas definiciones que se exponen a continuación:

Empresa:

López (2009) la define como una entidad que se conforma por personas que buscan satisfacer sus aspiraciones y realizaciones para lo que hacen uso de los bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera para dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios y satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en su entorno social.

Administración:

Jiménez (2004) la define como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a los conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo gracias a los mismos se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no serían factibles.

Koontz (2004) define el mismo concepto como "la dirección de un organismo social y su forma efectiva en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

Chiavenato (2004) la define como "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

Hitt, Black y Porter (2006) la presentan como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".

Planeación:

Cuellar (2003) define planeación como una etapa inicial del proceso administrativo que implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y pronósticos de una empresa.

Organización:

Román y Solís (2009) definen administración como “una disciplina que estudia la forma en que las empresas u organizaciones obtienen y utilizan los recursos que tienen a disposición para el logro de determinados fines y objetivos”.

CONTENIDO

Al no lograr que ninguna empresa me abriera sus puertas para el análisis me basé en un trabajo de tesis realizado por Silvia Aldana en 2006 sobre planeación estratégica.

La empresa de la cual se va a proceder a analizar su planeación es Whirlpool Guatemala, S.A.

El primer aspecto a evaluar de la planeación fue la visión que para Fleitman (2000) se define como el camino al que se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Para esta empresa fue: “En todo hogar, en todo lugar, con orgullo, pasión y alto desempeño”.

El segundo aspecto fue la misión este factor se puede definir según Thomson (2006) como el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, define lo que pretende hacer, y para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas. En el ejemplo de empresa seleccionado fue “Creando clientes leales de por vida”. Palabras que tienden claramente a tratar la fidelización de sus clientes.

El siguiente aspecto de la planeación fueron los objetivos que Aldana (2006) definió como la razón de ser, la manera de identificar su función y la tarea básica de la corporación. Afirma que los objetivos de la empresa evaluada son precisos y le ayudan a alcanzar su visión y misión del negocio. Para dicha empresa son los siguientes:

• “Ser la empresa número 1 en electrodomésticos de línea blanca en Guatemala.”

• “Generar utilidades a nuestros accionistas y lograr mayor rendimiento de su inversión”.

• “Alcanzar las metas de ventas establecidas para la operación de Guatemala y El Salvador”.

• “Fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com