ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO

Después de la independencia de Colombia no había una regulación financiera, lo cual causo que Colombia entrara en una irresponsabilidad en el manejo de las finanzas y se permitieron muchas indulgencias en materia económica. Antes de la creación del Banco de la República se quería crear un ente de control. En 1847 se propuso la creación del banco de la Nueva granada, pero por falta de capital no se llevó a cabo su creación. En 1855 se creó la “ley orgánica de bancos de emisión, descuento y depósito” pero no hubo creación de banco alguno.

Luego en 1864 se pensó entregar el derecho de emitir billetes a ciudadanos ingleses, para que crearan un banco nacional, pero tales ciudadanos no aceptaron debido a las cláusulas del contrato. En 1866 se autorizó al gobierno para constituir el Banco de los Estados Unidos de Colombia, con características de banco de emisión y banquero de estado, pero no se llevó a cabo debido a otros problemas que enfrentaban los colombianos por la época.

El sistema era óptimo pues después de un período de movimientos de la industria y del mercado el dinero que se había emitido se valorizaría. El problema se dio después de la muerte de Nuñez, pues la emisión llegó a diez mil millones de pesos para poder financiar la guerra, por lo cual el dinero se desvalorizó rápidamente. Este suceso es conocido como el dogma de los 12 millones y ha dejado huella en la historia económica y financiera de Colombia.

En 1923 surge el Banco de la República como ente de control y vigilancia, con la llegada de la segunda guerra mundial llegaron grandes dificultades económicas y financieras a Colombia donde se emitía dinero sin control.

El banco de la república ejerce funciones de banca central. Está organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. Las funciones básicas son regular, emitir y administrar las reservas de nuestro país.

El 1991 se eliminó la figura de junta monetaria, el banco pasó a ser propiedad de la junta directiva del banco de la república, poniendo fin a muchas controversias que se habían generado.

EN 1993 Se acuerda que la función primordial del Banco será garantizar la estabilidad de la moneda. (Banco de la República “Introducción al análisis económico, el caso colombiano” Banco de la república. Bogotá)

CRISIS EN LA ECONÓMIA COLOMBIANA

El sistema financiero colombiano ha tenido muchas crisis, por el contrario se ha visto inmiscuido en variadas, de las cuales ha salido avante debido a las reformas que se le han aplicado.

1887. La crisis que sobrevino después de la muerte de Rafael Nuñez. Este prometió no emitir más de doce millones de pesos, pero sus sucesores emitieron hasta diez mil millones de pesos para financiar las constantes guerras que vivía el país.

1909. La crisis del Banco Central de Colombia, el cual es liquidado debido que su principal promotor fue el general Reyes.

1922. Fue la crisis que se dio después de la I Guerra Mundial. En esta época se evidenció una escasez de medio circulante y la necesidad de dar solidez a la moneda y al crédito.

1930. Presentada a raíz de la gran recesión de los Estados Unidos de América, la cual afectó a gran parte del mundo. Los bancos presentaron una aguda crisis de liquidez, se detuvo el crédito externo para bancos, aumentó la cartera vencida, disminuyó el valor de los activos.

1982. Después del auge de la economía debido a los grandes recursos que entraban por concepto del café se llegó a un estancamiento en el 82. Diversas entidades financieras entraron en procesos de franca iliquidez. Se devaluó el peso en más del 50 %, y al haber grandes cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com