ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA OFERTA Y OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE LAS PYME EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 10

NECESIDADES DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES DE LAS PYME EN COLOMBIA: OFERTA Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

El potencial para las pyme como proveedoras de bienes y servicios ambientales en Colombia está condicionado por la activación de la dinámica del mercado de bienes y servicios ambientales, lo cual implica incentivar tanto la demanda por parte de las empresas y municipios, como la oferta por parte de consultores, empresas y cooperativas. El potencial para crear una oferta en el país se dirige principalmente hacia la prestación de servicios públicos de carácter ambiental como la prestación de servicio de agua potable.

El potencial que tienen las pyme como proveedoras de bienes y servicios ambientales en el mercado nacional depende de la demanda nacional, de las necesidades de las empresas y municipios, la competencia, las tendencias del mercado y la capacidad tecnológica disponible a nivel nacional y por otro lado del ingenio de la oferta para manejar estas variables y de esta manera penetrar en el mercado de los bienes y servicios ambientales. La demanda de las empresas y de los municipios depende principalmente del compromiso de éstos para invertir en este tipo de bienes y servicios y en sus capacidades para conseguir el financiamiento. En la medida en que existan mayores facilidades financieras y compromiso que se refleje en iniciativas de mejoramiento ambiental por parte de las empresas y municipios, el potencial para las pyme como proveedoras de bienes y servicios ambientales se incrementa.

El reto de ofrecer servicios de consultoría ambiental implica el crear la necesidad en las empresas, haciendo énfasis en los beneficios económicos de las alternativas que igualmente mejoran el desempeño ambiental. En este sentido es importante distinguir entre dos diferentes tipos de empresas para identificar los nichos del mercado de consultoría ambiental:

• Empresas dinámicas: Empresas que dirigen productos o servicios diferenciados para mercados nacionales e internacionales, trabajando con un horizonte de planeación mayor a 1 año. Sus estrategias de competitividad se basan principalmente en la calidad de sus productos o servicios. En Colombia, se identifican como sectores dinámicos: textiles, artes gráficas, fabricación de autopartes y empresas pyme líderes de otros sectores, proveedores de multinacionales, empresas exportadoras, entre otros.

• Empresas estáticas: Empresas de productos y servicios no diferenciados, con un horizonte de planeación corto (menos de 1 año). Su experiencia y capacidad de mejorar su calidad y eficiencia es limitada, sobrevivir es su primera preocupación y evitan cualquier riesgo. Sus estrategias de competitividad están básicamente enfocadas hacia el precio.

Para aprovechar el potencial del mercado es fundamental que como parte del diseño del servicio de consultoría, se involucre el acompañamiento de las empresas pyme en el reconocimiento e implementación de las alternativas ambientales que posteriormente impliquen un aprovechamiento de las ventajas competitivas asociadas a la implementación de estas alternativas. En este contexto, los servicios de consultoría ambiental para las pyme, están representados por programas integrales que promuevan e implementen prácticas y tecnologías. La integralidad de los programas consiste en la prestación de diferentes servicios articulados entre sí, que busquen apoyar el proceso de incorporación de la variable ambiental dentro de la gestión empresarial, aumentando gradualmente el compromiso de la PYME. Dentro de los diferentes tipos de servicios de consultoría ambiental se distinguen:

• Sensibilización y divulgación: Por medio de campañas de publicidad masiva y/o eventos especiales se busca crear conciencia y necesidad entre las mipyme sobre la importancia y los beneficios de la gestión ambiental como mecanismo de competitividad.

• La capacitación: A través de talleres y ejercicios presenciales o virtuales en temas relacionados con el uso eficiente de agua y energía, gestión integral de residuos, Sistemas de Gestión Ambiental y Mercados Verdes, entre otros; cuyo objetivo es capacitar y comprometer a los empresarios con técnicas de aplicación de estos conceptos.

• La implementación: A partir de diagnósticos y asistencia técnica, directamente en empresas del sector mipyme, mediante soluciones ajustadas a la Producción Más Limpia y Ecoeficiencia, de manera que éstas sean accesibles y acordes con las necesidades del empresario. Esta actividad debe ser complementada por el acompañamiento en la identificación y aplicación a fuentes de financiación favorables (en términos de tasas, plazos y garantías), que apoyen la investigación, reconversión e implementación de proyectos de carácter ambiental.

La demanda de bienes y servicios ambientales, especialmente por parte de las pyme, es baja. No obstante, desde el punto de vista de la política regional, tomando en cuenta la importancia del sector pyme como contribuyente a la contaminación y al desarrollo económico, se identifican amplias necesidades para el desarrollo del sector. Este desarrollo, que involucra a todos los actores identificados, se mostrará en el fortalecimiento de la demanda de bienes y servicios ambientales por parte de las pyme, y del sector pyme como proveedor de bienes y servicios ambientales.

Para fortalecer la demanda de bienes y servicios ambientales por parte de las pyme se recomiendan las siguientes estrategias:

• Ampliar la promoción de programas de sensibilización entre el sector pyme, sobre las oportunidades de la gestión ambiental para la productividad y la reducción de la contaminación.

• Ampliar y promover programas de financiación que faciliten inversiones de carácter ambiental de las pyme.

• Fortalecer la gestión de las autoridades ambientales.

• Fortalecer la gestión empresarial de las empresas pyme incluyendo el tema ambiental.

• Promover programas de compradores verdes en las entidades públicas.

La oferta de bienes y servicios ambientales en Colombia está representada por organizaciones tanto de carácter privado como público, constituidas bajo diferentes figuras jurídicas como empresas, cooperativas, asociaciones, ONG y uniones temporales, entre otras. Esta oferta tiene diferentes mercados objetivos que van desde los servicios de carácter empresarial hasta servicios a nivel municipal; esto con el fin de responder a las particularidades de cada segmento.

1. OFERTA DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA AMBIENTAL DIRIGIDA AL SECTOR PYME

• Oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com